Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El calado está en 6 metros de profundidad.
Dimar

Hay preocupación en el puerto de Barranquilla durante este fin de semana. El calado operacional cayó a los seis metros de profundidad.

Según las autoridades, es el más bajo en los últimos 30 años. La situación generó que no se pudiera lograr el adecuado ingreso de embarcaciones, dado que los niveles de profundidad, lo anterior, debido a la alta dinámica de sedimentación en el sector de Bocas de Ceniza, lo que evidentemente pone al puerto de Barranquilla en desventaja frente a otros cercanos como el de Cartagena y Santa Marta. 

Lea también: ¡Indignante! Más de mil productos del PAE fueron hallados en basurero de Puerto Colombia (Atlántico)

Por la situación, el pasado jueves fue declarada la urgencia manifiesta en el puerto de Barranquilla para acelerar el proceso de contratación de dragado.

Por otro lado, la incertidumbre se agudiza dado que habría que esperar la adjudicación de la nueva contratación, seguramente con el consorcio chino Xin Hai Hu 9 -el único habilitado- que se encuentra en África y solo estaría llegando a Barranquilla hasta mediados del mes de diciembre. 

Ante esta situación, la Capitanía de Puerto emitió un comunicado en el que señala que todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora y/o calado de 6.2 metros tendrán previo análisis de las condiciones para su ingreso. 

Le puede interesar: En riesgo 4 corregimientos del Atlántico por manipulación indebida en compuertas del Embalse del Guájaro

“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad, de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando. Asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”, señala el comunicado.

La autoridad marítima solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector en el canal de acceso.
 

Fuente

Alerta Caribe

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.