Cargando contenido

El año pasado, aparecieron en varias poblaciones del sur de Bolívar, pancartas y pendones alusivos al Eln. Foto suministrada a RCN Radio.



En el sur de Bolívar crece la preocupación por un posible recrudecimiento de los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Gobierno tras la suspensión de los diálogos de paz.

Son más de 11 municipios del sur de Bolívar en los que las autoridades han reportado la presencia de este grupo armado.
Los campesinos temen quedar en medio del fuego cruzado y volver a revivir los episodios de conflictos que tenían durante la época de las FARC.

"Frente a la suspensión de los diálogos, me parece una irresponsabilidad por parte de ambos bandos. Es de entender que esta guerra, la violencia, está acabando al país y en especial, a los menos favorecidos. Me parece irresponsable porque la guerra debió mostrarle a ambos que por medio de las armas y los atentados no se consigue nada", expresó un líder de la zona.

En esa zona es tanto el temor que los habitantes prefieren no revelar sus identidades y en algunos casos no hablar sobre las acciones de esa guerrilla. Se debe señalar que RCN Radio dio a conocer que en la zona rural de esos 11 municipios el ELN prohibió el uso de celulares de alta gama para evitar ser grabados incursionando a las poblaciones civiles o cobrando extorsiones.

De acuerdo al Ejército las estructuras del Eln que operan en el sur de Bolívar son los frentes Luís José Solano Sepúlveda, Alfredo Gómez Quiñones, Guillermo Ariza, Héroes y Mártires de Santa Rosa y el frente Edgar Grimaldo Barón.

Los municipios más afectados por el Eln corresponden a los que están ubicados en la zona de influencia de la Serranía de San Lucas. En esa zona montañosa, se encuentran yacimientos de minas de oro, las cuales son explotadas de manera ilegal por mineros informales.

En septiembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio emitió una alerta temprana a las autoridades, en la que se advertía del reclutamiento de menores de edad en zona rural del municipio de Cantagallo.