Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad Wayuukazo
Comunidad Wayuukazo
Cortesía

La comunidad indígena ‘Wayuukazo’, ubicada en la vía entre Riohacha y Maicao (La Guajira), fue desalojada de la zona en la que se encontraba asentada debido a la orden impartida por un juez, debido a que el territorio en el que se encontraban hace más de 40 años es de propiedad privada.  

Debido a este desalojo, la comunidad wayúu denuncia que se ha visto afectada ya que no se les otorgó ninguna reubicación y se encuentran en la intemperie. A causa de esto, los niños han presentado diarrea, gripe y brotes debido a los mosquitos; también que se han visto resfriados debido a las constantes lluvias presentadas durante estos días.  

Puede leer: Alarma en la Guajira: Seis menores wayúu han muerto en menos de una semana por densutrición

También es de anotar que, según lo manifestado por la comunidad, el Bienestar Familiar no se ha pronunciado al respecto, ni la Secretaría de Salud departamental ni distrital se han acercado a verificar el estado de salud de los infantes.  

“Los niños hasta el momento no han recibido ninguna atención médica. Hay menores que nos ha tocado llevar a la clínica de urgencias porque se han desmayado por la mala alimentación que hay; estamos durmiendo a la intemperie. Esperamos que el Bienestar Familiar se pronuncie”, indicó a RCN Radio una de las madres de familia y vocera de esta comunidad, Yusmeris Peñalver.  

Le puede interesar: La solución a la emergencia en La Mojana debe ser definitiva, asegura Gestión del Riesgo

Cabe resaltar que, los wayúu el pasado miércoles 8 de marzo, se tomaron los alrededores de la alcaldía de Riohacha para exigir ser reubicados y exigir la presencia del alcalde José Ramiro Bermúdez, pero este no se acercó y la comunidad recibió la atención de los miembros de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD).  

Los manifestantes, en compañía de la Organización Indígena 'Nación Wayúu', pudieron conversar y se espera que hasta el día de mañana martes 14 de marzo, la comunidad reciba al alcalde de Riohacha, a la Defensoría del Pueblo y a las demás autoridades competentes para tratar el tema de reubicación y atención médica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.