Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soledad Atlántico
Foto: Alcaldía de Soledad

La gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, se refirió la situación que se vive en esa región del país por la pandemia, especialmente en el municipio de Soledad, donde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están a punto de colapsar, debido al rápido aumento de casos de la COVID-19.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria aseguró que si siguen creciendo los contagios del virus, será muy difícil poder atender de manera efectiva la emergencia sanitaria que se puede registrar en ese municipio.

Le puede interesar: "Siento indignación, angustia y decepción": médico amenazado José Julián Vuelvas

"El número de contagiados nos preocupa muchísimo, así como el número de fallecidos, con relación al número de camas hospitalarias (...) para poder atender Soledad nos hemos apoyado nuestros hospitales departamentales", advirtió.

La gobernadora Noguera también se refirió a las amenazas de muerte que recibió el médico José Julián Buelvas, quien dirige la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en el municipio de Soledad y agregó que este tipo de situaciones contra los profesionales de salud, no se pueden seguir registrando.

"Quiero sumarme a esas voces de solidaridad con el doctor José Julián. La verdad es una situación bien compleja, porque en este momento solo tenemos un enemigo en común que es el coronavirus. Tenemos que creer en nuestra institución y especialmente en el personal médico que hay que arropar, porque no la han tenido fácil", aseguró Noguera. 

Sin embargo, la funcionaria señaló que el departamento del Atlántico actualmente es uno de los que tiene mayor capacidad en número de camas hospitalarias.

Lea también: Aparecieron las ocho personas que estaban pérdidas en los cerros de Bogotá

"Contamos con 535 camas de UCI que tenemos tanto en Barranquilla como en los municipios, de esas 150 están disponibles y representan un 28% de disponibilidad. Lograrlo no ha sido fácil, porque recibimos un sistema de salud colapsado, hospitales departamentales quebrados, el pago de salarios atrasados", precisó.

Audio

(Audio) Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, sobre casos de COVID-19 en esa región.

0:27 5:25

La gobernadora Elsa Noguera señaló que recientemente se abrió un hospital "y lo convertimos en el centro especializado para atender COVID, principalmente para atender a la población de Soledad y el cual cuenta con 300 nuevas camas, de las cuales 64 son de UCI y 36 de atención intermedia. De tal forma que la capacidad no es lo que me preocupa".  

Por otro lado, explicó que el incremento de contagiados se debe a que "hemos tenido una gran indisciplina social que va asociado a nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, porque nos gusta estar siempre cerca no la gente, hablar con el vecino y el cambio no ha sido fácil. A esto, se suman los problemas socioeconómicos".  

Cabe mencionar que el departamento de Atlántico mantiene la cuarenta hasta el 15 de junio, con el objetivo de "estabilizar la toma y el procesamiento de pruebas, trabajar de la mano con esos sectores restantes en la definición de protocolos de bioseguridad mucho más estrictos, e iniciar una nueva narrativa con la población sobre temas como el uso de tapabocas".  

En el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) y a corte del 8 de junio, ese departamento ha registrado 6.761 casos positivos, siendo el segundo más alto del país después de la ciudad de Bogotá.

De esos caso, más de dos mil se presentan en Barranquilla y los demás están repartidos en los 22 municipios. Sin embargo, Soledad, Malambo, Sabanagrande y Palmar de Varela, son los que mayor número de contagios registran. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.