Cargando contenido

Foto: Cortesia habitantes de Morales.



Hay preocupación en la comunidad de Morales, por la mortandad de peces que se viene presentando en uno de los cuerpos de agua que se encuentran ubicados en este municipio del sur de Bolívar.

Wilfred de La Rosa, líder de la zona, calificó este hecho como una tragedia ambiental, a la cual no se ha dado la atención que se merece por parte de las autoridades municipales y departamentales.

Advierte que la muerte masiva de peces se ha presentado en menos de un mes de haberse registrado el que pensaban iba a hacer el único caso del año, por lo que pide una intervención urgente del Gobierno Nacional. (Lea también: Alarma en Morales, Bolívar, por mortandad de peces)

"Lamentamos mucho la mortandad de peces que se está presentando, porque demoramos alrededor de seis o siete años que estas ciénagas estaban totalmente secas que se convirtieron en potreros. Hoy, que están llenas de agua, mira lo que está pasado y aquí lo que se necesita es que intervengan las autoridades competentes. Esto no puede seguir pasando", expresó.

[video width="640" height="352" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/12/Mortandad-peces-Morales.mp4"][/video]

Osneida Manrique, concejal de Morales, sostuvo que ante esta urgencia ambiental, la Administración Municipal no debe continuar guardando silencio y que se hace necesario que asuman su responsabilidad frente a lo ocurrido.

"En estos momentos han muerto millares de peces y esto puede traer un problema mas grave, más adelante al municipio", aseveró.

[gallery ids="426784,426912,426931"]

Aunque no se sabe con certeza cuantas especies de peces han perecido, pescadores hablan de al menos 10 tipos que son propios de la zona, quienes aseguran que ante la cantidad que se ha perdido, se requeriría como mínimo 6 años para que en el municipio se vuelva a ver este importante volumen de pescados.

RCN Radio intentó obtener un pronunciamiento de la Alcaldía de Morales, al igual que de la Corporación Autónoma Regional del sur de Bolívar (CSB). Sin embargo, no fue posible poder contactar a los voceros correspondientes de ambas entidades.