Bolívar perdió una curul y sólo tres caras nuevas ingresaron a la bancada.

Congreso
Congreso
Colprensa

Hay preocupación en Bolívar, tras conocerse cómo quedó conformada la "nueva" bancada de congresistas del departamento. Preocupación que no solamente responde a la pérdida de una curul, representada por la ausencia de Sandra Villadiego, sino por la poca renovación que en esta hubo, debido a que ingresaron tan sólo tres caras nuevas.

Para Funcicar, los resultados que arrojó la elección del pasado 11 de marzo, no son muy favorables. Alejandra López, subdirectora de conocimiento de la entidad, manifestó que al pasarse de 13 a 12 congresistas, la bancada disminuye su representatividad que mantenía desde las últimas tres legislaturas.

Sin embargo, con los sutiles cambios que hubo, la preocupación radica en el poco desempeño que a nivel legislativo han mostrado los congresistas reelegidos. "Por ejemplo, en el caso del senador Lidio García, entre el periodo 2014-2017, sólo presentó 7 proyectos de ley, de los cuales, cero fueron aprobados y sólo realizó 8 debates de control político", dijo

Pero las inquietudes no son por quienes repiten sino con las nuevas caras que llegan. "En lo que tiene que ver con el representante Yamil Arana, él vienen siendo apoyado por unas casas políticas que ya están consolidadas en el departamento, al igual que Emeterio Montes, por lo que la única nueva fuerza política que, al parecer, estaría entrando al representando al departamento, sería Laura Fortich", dijo.

Ahora, en lo que respecta a la gestión como bancada, López destacó que en la actual legislatura sobresalen "los 100 mil millones de pesos que se girarán por parte de la Nación para el proyecto de protección costera. Del resto, no hubo mayores recursos por parte de nuestros congresistas".

Ante estos antecedentes, desde Funcicar esperan que en esta reelección de los congresistas bolivarenses "su actividad sea mucho mejor y que en esta oportunidad si se comprometan con la gestión de mayores recursos, sobretodo para Cartagena, donde tiene importantes proyectos represados por falta de financiación".

La bancada bolivarense quedó conformada por Lidio García, Andrés García Zuccardi, Daira Galvis, Nadia Blel, Fernando Araújo, Laura Fortich, Alonso del Rio, Karen Cure, Hernando Padaui, Silvio Carrasquilla, Yamil Arana y Emeterio Montes.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido