Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta enfermedad produce el marchitamiento y la muerte de las plantaciones de banano
Harán el monitoreo planta a planta
Prensa Asbama

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en coordinación con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Aabama, vienen fortaleciendo acciones para todo el proceso de contención y monitoreo del fusarium en La Guajira, debido a la presencia del Fusarium R4T detectado en una finca de ese departamento recientemente, y que es considerada una enfermedad que produce el marchitamiento y la muerte de las plantaciones de banano.

“Estamos tomando acciones especiales en la finca donde se está presentando el foco en La Guajira y se está realizando un monitoreo especial a las otras fincas bananeras, que pertenecen al mismo propietario  del predio afectado.”, señaló José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama. 

Le puede interesar: Minsalud no autoriza aforos del 100 % para eventos de fin de año en Cali

Asimismo indicó, que los equipos de Asbama y el ICA, harán el monitoreo planta a planta y se tomarán 50 muestras adicionales para seguir analizando de cerca el cultivo y de ser necesario plantear todas las acciones que sean pertinentes para contener el foco. 

Es de mencionar que estas acciones se suman a una mesa de trabajo que  había sido desarrollada en las autoridades de Dibulla y otras entidades del sector agrícola, para monitorear la estrategia que ha permitido la mitigación y contención del Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, donde pudieron  verificar también todas demás actividades que se adelantan en La Guajira.

“La idea es identificar las falencias que se tienen y  las necesidades para seguir manejando las estrategias de contención y exclusión del Foc R4T que gracias a los esfuerzos realizados se sigue manteniendo conteniendo en las 10 fincas de exportación que ha notificado el ICA”, explicó la ingeniera Andrea Vásquez,  jefe de Sanidad Vegetal de Asbama.

Lea también: EPM solicitará tomar el control de las obras de Hidroituango 

Además, se adquirieron compromisos para lograr cubrir las necesidades del sector en los próximos años. Específicamente para la vigencia del año 2022 estas se van abordar a través de proyectos y convenios que se tienen con el ICA y las agremiaciones y también se determinó seguir apoyando a los pequeños productores plataneros de la Península que corren un gran riesgo de contraer la enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.