En el departamento de La Guajira continúa la preocupación de los líderes wayuú por la cantidad de niños que siguen muriendo por causas asociadas a la desnutrición.

La Guajira, Chocó y Córdoba, son según el Instituto Nacional de Salud, los departamentos donde más se registran muertes por causas relacionadas a la desnutrición, una cifra que para el territorio colombiano supera los 80 casos en este 2017.

Más allá de las cifras registradas, los líderes indígenas de la península de La Guajira aseguran que no se han tomado medidas de fondo ni se han dictado sentencias concretas.

Lo anterior a pesar que hay una decisión por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado a tomar medidas cautelares.

"Las muertes continúan y continuarán (...) eso porque no se han dado sentencias concretas ni de fondo. El Estado sigue vulnerado los derechos de las comunidades wayuú y entre lo que se hace no hay una solución que realmente termine con esta situación", destacó Javier Rojas, vocero de la Fundación Wayuú Shipia Wayuú; encargados de solicitar las medidas cautelares ante la Comisión.

El más reciente caso registrado en La Guajira fue la semana anterior cuando una menor de nueve meses falleció en el municipio de Maicao y seis días antes un niño de ocho años,murió en Uribia, también por las mismas causas.