Cargando contenido

Habitantes señalan que el hecho es consecuencia del desbordamiento del alcantarillado.

Imagen de referencia sobre mortandad de peces

Imagen referencial-Cortesía: Ríos Vivos

Una emergencia ambiental se viene registrando en el barrio Puerto Santander del municipio de María La Baja, en Bolívar, por la muerte masiva de peces.

Según habitantes de la zona, un reciente aguacero ocasionó el colapso del alcantarillado, provocando que las aguas residuales fueran a parar a una ciénaga que es utilizada por los habitantes de la zona para labores de pesca.

Puede consultar: Altas temperaturas provocan muerte masiva de peces en Cartagena

"Apenas cayó un sereno y eso fue suficiente para que el alcantarillado se rebosara. La gente está muy mal por los fuertes olores y según lo que expresan los del servicio, es que la planta que hace el tratamiento de las aguas residuales se dañó y el agua que corre por las calles está llegando a la ciénaga", expresó una habitante en la zona.

La comunidad indicó que en la emergencia no se habla de alevinos muertos, sino de "peces como barbo, la peña que se llama también mojarra y lo que es la lisa. Esos son los tipos de pescado que han muerto por esta situación".

Carlos Castellón, director de ambiente de la Gobernación de Bolívar, solicitó a Cardique investigar lo sucedido. No obstante destacó las posibles causas de la mortandad.

Lea también: Autoridad ambiental verificará mortandad de peces y aves en Barrancabermeja

"Me informaron que se van a poner en contacto con la Asociación de Pescadores para saber si la afectación es causada por una contaminación, la sedimentación, falta de oxigeno o las altas temperaturas", dijo.

Y agregó que "hay que hacer un diagnóstico en las fuentes hídricas, físico-químico y biológico, para determinar si hay presencia de algún tipo de contaminante". 

En cuanto al vertimiento de aguas residuales por la falla en el sistema del alcantarillado en María La Baja, señaló que al estar el barrio Puerto Santander cerca a la Laguna de Oxidación, esto puede ser una causa.

Consulte además: Reportan nueva mortandad de peces en río Fundación (Magdalena)

Se espera que se desplace a la zona una comisión de la Corporación Autonóma Regional del Canal del Dique (Cardique) para verificar el caso, mientras que la comunidad sostiene que hasta que no se solucione el problema del alcantarillado, las aguas residuales seguirán corriendo por las calles y desembocando en los cuerpos de agua.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido