Cargando contenido

El ICBF lanzó un plan de emergencia para evitar la muerte por desnutrición de niños, niñas y adolescentes en el departamento.

Funcionarios atienden a la comunidad vulnerable
Funcionarios atienden a la comunidad vulnerable
Colprensa

Según las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se han identificado cerca de 3.500 menores que no están recibiendo una alimentación adecuada o que se encuentran en riesgo de desnutrición en el departamento de La Guajira.  

Por tal motivo, el ICBF lanzó el plan de emergencia ‘15-15’ contra la muerte por desnutrición infantil en La Guajira. La campaña que lleva por nombre ‘Amor y Fórmula en el Hogar para La Guajira esta Navidad’, pretende llegar a los municipios y rancherías más apartados del departamento.  

“A través del Plan 15-15, Amor y Fórmula en el Hogar para La Guajira esta Navidad, llegaremos a cerca de 3.500 niños y niñas que hemos focalizado, algunos de los cuales padecen desnutrición aguda y otros que se encuentran en riesgo de desnutrición”, aseguró la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi.

En contexto: El hambre en el mundo aumentó: 821 millones de personas la padecen

Según la funcionaria, a través de los programas de primera infancia, se detectaron varios municipios con un elevado número de casos de niños y niñas con desnutrición aguda. Reducir y minimizar el número de muertes por desnutrición en La Guajira es una de las prioridades de las autoridades.   

“Atender la crisis en el departamento es uno de los retos más importantes que afronta este Gobierno, el cual no permite prórrogas, ni vacilaciones. Por eso, a través del ICBF, el Ministerio de Salud con el apoyo de la Secretaría de Salud de La Guajira y UNICEF, hemos diseñado una intervención para atender a niños y niñas con desnutrición o en riesgo de tenerla”, aseguró Pungiluppi. 

Este plan de emergencia se ejecutará desde el 15 de diciembre del presente año y hasta el 15 de enero del 2019, y consiste en atender a los menores mediante cinco unidades móviles del ICBF y Unicef compuestas por nutricionistas, médicos, pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales.  

Le puede interesar: FAO advierte que la desnutrición en Colombia ha disminuido

Las unidades móviles se trasladarán a los municipios y rancherías más apartadas del departamento con el fin de verificar el estado nutricional de los menores de edad y determinar si algunos están en riesgo de desnutrición aguda severa, o inclusive en peligro de muerte. 

Los niños y niñas que presenten desnutrición aguda recibirán un tratamiento ambulatorio, el cual incluye la entrega de un suplemento nutricional listo para el consumo y el seguimiento semanal de su estado de salud.

También lea: Por desnutrición, 19 niños han muerto en comunidades indígenas de Risaralda

En casos más graves, los menores serán remitidos a los centros de recuperación nutricional del ICBF que se encuentran ubicados en los municipios de Riohacha y Manaure.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido