Cargando contenido

Alcaldía de Cartagena



El Concejo de Cartagena aprobó el presupuesto del distrito para el año 2018 por un monto un billón 631 mil millones de pesos. El proyecto presentado por el alcalde Sergio Londoño Zurek destinó los recursos a cada secretaría de la alcaldía para el funcionamiento institucional y la inversión en proyectos sociales e infraestructura.

El nuevo presupuesto dejó sin recursos al Plan de Emergencia Social Pedro Romero, encargado de atender la pobreza extrema en la ciudad. Eso significa que los programas de identificación, acompañamiento y entrega de oferta de empleos, educación y salud a la población más pobre de Cartagena solo tendrá recursos inferiores a los 200 millones de pesos.

Esta desfinanciación afectaría a las víctimas de la tragedia que generó la caída del edificio portal Blas de Lezo II, las cuales eran atendidas a través de esa entidad. Víctimas de Portal de Blas de Lezo I y II, inconformes con ayuda de la Alcaldía

Según la alcaldía, la pobreza extrema será atendida ahora desde "El Fondo de La Esperanza", entidad de la cual no se han dado a conocer detalles sobre su operatividad y funciones. “Combatir la pobreza extrema no es prioridad en los planes de gobierno de Cartagena”

“El Alcalde nos informó que están interesados en crear el Fondo de la Esperanza como arma para erradicar la pobreza. Por eso pido que se vincule al PES para manejar los recursos dirigidos a los más necesitados”, afirmó la Concejal Duvinia Torres.

Por otro lado, el presupuesto del 2018 asignó 5 mil millones de pesos para que el Departamento Administrativo de Salud pague sus deudas con clínicas y hospitales de la ciudad. Esta deuda asciende a los 100 mil millones de pesos. 

El presidente del Concejo, Lewis Montero, pidió al alcalde que se tenga en cuenta las consideraciones de los cabildantes para tomar las decisiones. Durante su discurso señaló que: “el mensaje es claro, señor alcalde y señores funcionarios: es cierto que por disposición de la Ley, la responsabilidad de administrar la ciudad está en manos de ustedes, pero también lo es que la experiencia y los conocimientos acumulados de los miembros de este Concejo bien podrían y deberían ser considerados, como el tiempo, juez implacable, ha terminado por reconocer”.

La corporación también solicitó que se de prioridad a los proyectos proyecto de Protección Costera y el Plan de Alcantarillado Pluvial, pero también la construcción del Centro Administrativo Distrital y la Quinta Avenida de Manga”.En enero se realizará audiencia de imputación de cargos a 8 concejales de Cartagena