Cargando contenido

Este proyecto buscará aumentar el volumen de carga en el afluentes y generar 3.800 empleos.

RÍO MAGDALENA
Foto de referencia del Río Magdalena.
Colprensa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, realizó en Barranquilla la apertura del Diálogo Competitivo, con la presentación de la nueva Alianza Público Privada (APP) para la recuperación del río Magdalena, actividad que se llevó a cabo en el centro de eventos puerta de Oro, con la participación de autoridades portuarias de la región Caribe. 

Este proyecto buscará el aumento en el volumen de carga, disminución de los impactos ambientales, la activación de los puntos de comercio y la generación de 3.800 empleos directos e indirectos.

Las empresas, consorcios y demás interesados en participar en la licitación del proyecto de Alianza Público-Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y hacerlo sostenible para beneficio de sus comunidades ribereñas, deben comprometerse a garantizar la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Cenizas.

Le puede interesar: Fiscalía, tras los bienes de Aida Merlano en el exterior

Lo deberán hacer, mediante la implementación de obras de encauzamiento, trabajos de dragado, monitoreo y señalización del canal navegable en un plazo de 15 años en sus etapas de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento.

Así lo establece el proyecto en su etapa de prefactibilidad, divulgado por Cormagdalena  y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entre los requisitos financieros exigidos que habilitan a las empresas o consorcios a participar en la licitación, se encuentran: contar con un patrimonio neto mínimo de $293.690 millones, un cupo de crédito en firme de $146.845 millones y acreditar una concesión de un proyecto de infraestructura cuyo valor de financiación haya sido de por lo menos $176.214 millones.

Vea además: WhatsApp, ahora con bloqueo dactilar para Android

Esta etapa de prefactibilidad, desarrollada por la ANI y Cormagdalena, incluye las obras referentes que debe realizar el concesionario adjudicatario para garantizar la navegabilidad del río entre Barrancabermeja, en el departamento de Santander y la desembocadura al Oceano Atlántico en el sector de Bocas de Ceniza en Barranquilla.

“Con la recuperación de la navegabilidad vamos a garantizar un aumento en el volumen de transporte de carga, lo que permite una disminución de daños en las carreteras, una mayor integración de la red de infraestructura de transporte del país”, aseguró la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

El proyecto, además, busca la estabilización de las orillas, reducción de la fragmentación de ecosistemas y una mejor calidad de vida de las comunidades ribereñas por las facilidades que el río ofrece para el acceso a servicios básicos como transporte, educación y salud, además de la oportunidad de trabajar, de la mano de las comunidades pesqueras y la conservación del recurso pesquero.
 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido