Quinto Guerra es uno de los nueve candidatos que participarán en las elecciones atípicas en Cartagena.

Una posible inhabilidad por tener vigente un contrato con el Distrito, tiene en vilo la candidatura de Antonio Quinto Guerra, quien espera llegar a la Alcaldía de Cartagena el próximo seis de mayo.

El aspirante, según el abogado constitucionalista César Saavedra, no podría participar en las elecciones atípicas que se avecinan en la ciudad debido a que éste figura como contratista del Ministerio de Vivienda para ejecutar obras en la ciudad.

Explicó el jurista que el contrato en cuestión fue suscrito en enero del 2017 y posteriormente, este fue prorrogado a finales de octubre del año en cuestión, por lo que en virtud de lo establecido en la Ley 617 de 2000, al candidato estaría inhabilitado para aspirar a cargos públicos de elección popular durante 12 meses.

Ante esta situación, elevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para que se estudie el caso y se revoque la inscripción de la candidatura en conformidad con lo que establece la norma.

"Son dos contratos los que yo analizó. Uno con la Gobernación de Bolívar y otro con el Ministerio de Vivienda, uno del orden departamental y otro del orden nacional. El departamental se sale del factor temporal, está por fuera de los 12 meses, pero el que está dentro de los 12 meses y que se ejecuta en el Distrito de Cartagena es del Ministerio de Vivienda porque en ese contrato celebrado se dice y no estoy mintiendo, cumplirá funciones de saneamiento y agua potable", expresó.

Y agregó: "En el estudio previo que yo aporto a la solicitud de revocatoria, dice que esas funciones podrá prestarlas desde la ciudad de Cartagena, es decir, aspira en el lugar donde se ejecuta el contrato y eso a mi manera configura una inhabilidad que lo hace sujeto a la revocatoria de la inscripción".

El abogado sostiene que no esta cuestionando al candidato, pero su interés "radica en que se estudie a fondo si el candidato que presentó su opción para ser electo cumple con los requisitos que establece la ley para poder aspirar a un cargo de elección popular. Si Consejo Nacional Electoral encuentra que está en curso una inhabilidad, revocará la inscripción o sino continuará con su candidatura".

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer, al cierre del periodo de inscripciones para las elecciones atípicas, que para los comicios del 6 de mayo participarán: Antonio Quinto Guerra, Javier Bustillo, Andrés Betancourt, David Munera, Armado Córdoba, César Anaya, Lia Margarita Rangel, Jorge Quintana y Germán Viana.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido