Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Asonal Judicial planteó que tutela a favor del alcalde de Cartagena protegió el debido proceso

Foto referencial de Ingimage.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial, Fredy Machado, explicó que el fallo de tutela a través del cual se ordenó el reintegro del alcalde Manuel Vicente Duque, protegió el debido proceso y el derecho a la elegibilidad política del mandatario y una ciudadana identificada como Ketty Cabarcas.

De acuerdo a Machado, el juez consideró presuntas violaciones al proceso investigativo que adelantó la procuraduría contra Duque Vazquez, quien a su juicio no debió ser separado del cargo durante las investigaciones.

"Aquí se ha entutelado el debido proceso es decir que no se actuó como debió hacerse, dentro de los marcos del derecho, y eso implica que se está garantizando un derecho fundamental... En todo caso recordemos que los alcaldes son elegidos popularmente y a veces decisiones de la procuraduría pueden resultar siendo decisiones políticas", dijo Machado.

Así mismo el presidente de Asonal Judicial propuso que las decisiones de la procuraduría para suspender a un mandatario deben ser tomadas de manera definitiva para garantizar la presunción de inocencia.

"Yo pienso que es un hecho sobre el cual la administración pudo haberse equivocado y las investigaciones están para eso. Pero no una investigación que inicie con una medida provisional sino que se tomen todas las pruebas y luego se tome una decisión definitiva. La medida provisional casi está juzgando, está diciendo es responsable lo mejor para evitar cualquier suspicacia es que sea una decisiones definitiva. Ahora se dice que se toman estas decisiones para no afectar las pruebas, pero ahí están los documentos y se puede llegar a una conclusión", añadió.

Asonal Judicial planteó que el mayor debate se encuentra en la potestad que tiene la procuraduría para desde su origen político sacar del cargo a un funcionario elegido por voto popular.

"No puede una autoridad que viene de lo política, decidir sobre funcionarios que son elegidos popularmente, para eso está la revocatoria", comentó Machado.