Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Fenalco sostiene que acuerdo sobre justicia transicional podría generar impunidad

Guillermo Botero, Presidente de Fenalco. Foto: Archivo RCN La Radio.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciales (Fenalco), expresó desde Cartagena su preocupación frente a lo acordado en materia de justicia en el marco de las negociaciones de Paz que se adelantan en La Habana, Cuba.



El dirigente gremial, quien participa en la edición número 52 del Congreso Anual de Confecámaras, no ocultó sus reparos en torno a las penas de prisión de 5, 8 y hasta 20 años que cumplirían los guerrilleros de las Farc, una vez reconozcan los delitos cometidos en el contexto del conflicto.

"Yo no entiendo porque la persona que no colabore, que no quiere confesar sus crímenes, no quiere dar verdad, reparación y no repetición, le den un tratamiento de 20 años. Esa persona debería ir a la justicia ordinaria y le impongan la pena que al respecto tiene el Código Penal", expresó.

El vocero de los comerciantes, también consideró que no hay claridad sobre cómo se van a integrar los Tribunales, las Salas de Justicia y los Magistrados en la fase de Justicia Transicional; así como las condenas que se proferirán por los delitos conexos y los delito político.

"Esperaría que algunas cosas que son delitos de lesa humanidad  no le den el carácter de delito conexo", dijo Botero.

Además manifestó que el modelo de justicia planteado en el Proceso de Paz puede dejar cabida a la impunidad.

"Si, puede haber algo porque acuérdense que el Acto Legislativo le permite al Presidente legislar durante 90 días, con posibilidades de otros 90 días más", puntualizó.