Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente del Concejo de Cartagena pidió "respeto" por los derechos de concejales investigados por corrupción

Foto: Cortesía Alcaldía Distrital de Cartagena.

El presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero, aseguró que pese a ser respetuoso de las decisiones judiciales y de los organismos de control, le preocupa la situación que afrontan nueve concejales del distrito por presuntamente haber recibido contratos y recursos del distrito por votar a favor Nubia Fontalvo, en la elección del nuevo contralor distrital.

El cabildante manifestó tener confianza en que sus compañeros demostrarán ser "inocentes" de los hechos que le imputa la justicia. Esto a pesar que la Fiscalía anunció revelar más interceptaciones telefónicas en las que se demostrarían la creación de un red de corrupción entre la alcaldía y el concejo.

"Respeto las decisiones de la Fiscalía y la que puedan tomar los jueces de la república pero al tiempo lamento profundamente la situaciones que atraviesan varios de nuestros colegas y en lo institucional debo decir que confío en que en este caso todos pueden demostrar su inocencia y que no tienen ninguna responsabilidad en los hechos que se le endilgan", afirmó Montero.

Así mismo, el presidente del concejo pidió que se respeten los derechos de los concejales involucrados en este escándalo de corrupción y al debido proceso.

"Soy respetuoso tanto en las decisiones judiciales como en las actuaciones de los órganos de control, siempre y cuando se tomen en el marco estricto de la ley y la constitución y se observen todas las disposiciones en materia de garantías procesales y apego a los derechos de los eventuales procesados", añadió.

Son en total nueve los concejales que han sido salpicados por una red de corrupción que se habría creado desde la alcaldía mayor de Cartagena para favorecer la elección irregular de Nubia Fontalvo como contralora distrital.

De acuerdo a la Fiscalía, en las interceptaciones telefónicas a el exconcejal Jorge Useche, al polémico hermano del alcalde Duque Vazquez, José Julián Vázquez, se evidencia que al menos el 50% de los concejales de Cartagena habrían recibido pagos con dineros y secretarías del distrito a cambio de sus votos.

Se debe recordar que durante este año, 3 de los cabildantes titulares han sido separados de su cargo por irregularidades en su elección y malos manejos fiscales.