Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente nacional de la USO pide a autoridades "llegar al fondo" para develar los responsables del desfalco en Reficar

Unidad de Craqueo Catalítico. Foto: Cortesía Reficar.



Cesar Loza, presidente a nivel nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), se refirió en diálogo con RCN Radio sobre el proceso que abrió la Fiscalía General de la Nación contra altos ejecutivos y funcionarios de Ecopetrol, Reficar y contratistas e interventores, por los sobrecostos en las obras de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

El líder sindical calificó como importantes las primeras decisiones que desde el ente acusador se han tomado en torno al tema, especialmente la determinación de 8 imputaciones. Sin embargo, no dudó en expresar su preocupación porque dichas imputaciones de cargos recaen sobre personas "con responsabilidades intermedias". (Lea también: Fiscalía imputa cargos a 7 altos directivos y exdirectivos de Ecopetrol y Reficar)

"La USO considera muy importante las primeras decisiones de la Fiscalía, donde hace imputaciones a 8 funcionarios entre los que están responsables de Reficar y Ecopetrol. Pero nos preocupa que, aquí se están haciendo sindicaciones a unos administradores de unas responsabilidad casi que intermedia y nosotros nos preguntamos que ¿cómo así que los presidentes de Ecopetrol, solamente los vinculan mediante interrogatorio?", dijo.

Y agregó: "Consideramos que deben vincular a los expresidentes de Ecopetrol, pero también deben vincular de manera directa, a los señores que hacen o hicieron parte de la Junta Directiva de Ecopetrol durante todo el tiempo en el que duró el proceso de Reficar".

Así mismo, solicitó a la autoridad ir a fondo en las investigaciones para develar los responsables del desfalco y a la vez consideró necesario que desde la Fiscalía haga aclaraciones frente a la cifra en cuestión, debido a que el hallazgo de más de 610.000 millones de pesos difiere del reporte que develó la Contraloría General de la Nación y que ascienden a más de 2 mil millones de dólares. (Lea también: Así va en la Contraloría el proceso fiscal por el escándalo de Reficar)

"Son dos escenarios jurídicos totalmente diferentes. La Fiscalía, está en todo el proceso de determinar los delitos y las responsabilidades en ese sentido, pero la Contraloría está en la responsabilidad de los costos del daño fiscal hechos al país mediante la ejecución de la nueva refinería", afirmó.

Por último, Loza hizo un llamado a que dentro del proceso de Reficar intervenga la Procuraduría General de la Nación, para que se determinen las responsabilidades disciplinarias, por lo que sostuvo que el proceso que se adelanten entre estas tres instancias establezcan con claridad "los realmente responsables y exactamente cuál es el monto de los sobrecostos".