Cargando contenido

En un comunicado de diez puntos, Carlos Caicedo presentó una propuesta al Gobierno Nacional.

El gobernador pidió a Duque confiar en los mandatarios territoriales
Rcn Radio Magdalena

En una carta pública, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, alzó su voz en nombre del pueblo magdalenense, comunidades indígenas, madres cabeza de familia, campesinos y trabajadores informales.

“Hago un llamado como gobernador: le pidió reconsiderar el decreto y privilegiar la autonomía el manejo de la crisis, ya que las alcaldías y gobernaciones son las directas responsables en la asistencia humanitaria, y la rápida articulación dependerá de la oportuna atención al pueblo”, afirmó.

Para el gobernador, su preocupación ante las medidas expuestas por el Gobierno se incrementa teniendo en cuenta que Magdalena es el séptimo departamento del país con mayor pobreza multidimensional, con el 38.6% y el cuarto con mayor pobreza monetaria, con el 46.6%.

Lea además: A 378 aumenta cifra de contagiados por coronavirus en Colombia

Por ello, en la misiva, el mandatario analiza las medidas del Gobierno y brinda opciones para ayudar a los más vulnerables.

"En primera medida, considero como inaceptable las medidas económicas que de manera inconsulta propone el Gobierno central, al usar los recursos del FAE y del Fonpet, que esperan ser transferirlos al sector privado y garantizar la liquidez de los bancos, desconociendo otras fuentes de financiamiento", indicó.

Ante esto, la propuesta del dirigente político es optar por medidas para fortalecer la red hospitalaria, y que en consecuencia, se permita el desahorro del Fonpet para la red hospitalaria local.

Así mismo, propone utilizar las cuentas maestras en salud y que se realicen los pagos del acuerdo de punto final a las EPS.

Frente al uso de las reservas internacionales, Caicedo fue enfático en indicar la importancia y el apoyo a los colombianos, con estos recursos. “Creemos que es el momento de debatir sobre estas reservas, pues su monto actual de 53.000 millones de dólares es más que suficiente para la crisis. Por eso es posible utilizar, de manera directa, una parte de estos recursos, pues son activos que el país puede utilizar de manera responsable”, expresó Caicedo.

Así mismo, el gobernador considera que el Banco de la República podría ayudar mucho al país. En este punto, las alternativas son variadas y van desde la compra de TES en el mercado secundario, hasta un replanteamiento de la forma de contabilizar las reservas en pesos.

Le puede interesar: En Santa Marta y el Magdalena continúan las medidas de toque de queda

También propuso reorganizar los recursos para robustecer el Banco de Alimento. Estos puntos hacen parte de las acciones que invita al Gobierno central a realizar para ayudar a los más necesitados.

Además, pidió facultades de uso excepcional para usar los recursos del FAE y del Fonpet, que deben ser para los entes territoriales.

“Podríamos destinar estos fondos para el fortalecimiento de la red pública de salud y la respectiva contratación de personal, para hacer alianzas con los hoteles a precio de costo y ampliar el insuficiente número de camas, así como para adecuar equipos y suministros de elementos necesarios para los hospitales y clínicas, incluyendo elementos de protección para el personal médico y las pruebas contra el coronavirus”, propuso Caicedo.

Así como, otorgar un ingreso básico o renta anti pobreza, al sector informal, que sería de los más afectados.

Al terminar la exposición de las diez propuestas, le mandatario indicó que se siente que las regiones están siendo tratadas como si fueran incapaces de gestionar los asuntos de las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido