Cargando contenido

En un acto sencillo realizado en la Sociedad Portuaria y con el fondo de la Bahía de Santa Marta, el Presidente Juan Manuel Santos tomó juramento a la nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.  El Presidente aseguró que el traslado del acto de posesión de la Ministra, desde Palacio de Nariño hasta el Puerto samario,  fue realizado a manera de homenaje a la mujer del Caribe colombiano.

En su intervención de bienvenida a la nueva Jefe de Cartera de Comercio, luego de resaltar la labor de la Ministra saliente Cecilia Álvarez, el Mandatario hizo alusión a la creación del Ministerio 25 años atrás, del cuál recordó la intención de hacerlo un motor de desarrollo, a la vez que  compartió información sobre buenas noticias de la economía nacional en la actualidad.

En cifras de comercio exterior el Mandatario aseguró que ya se tiene más de 1.500 consumidores de acceso privilegiado a productos nacionales a través de los Tratados de Libre Comercio, el último de los cuáles se acordó con Corea del Sur.

Según el jefe de Estado en cuanto a la economía, "hay razones para ser optimistas".   Mencionó  el hecho que el Dane compartió estadísticas importantes de la actividad  y  cifras  muy superiores a las del año pasado, con  una proyección a futuro por encima del 3% de crecimiento.  En este sentido el Jefe de Estado reconoció la gestión desarrollada por la Doctora Cecilia Álvarez y todo su equipo desde el Ministerio y de María Claudia Lacouture desde Procolombia.   Sobre la industria el Presidente Santos aseguró que está creciendo al 7.9 %,  lo cual según afirmó, "no se veía hace más de quince o veinte años".   La construcción según el Mandatario va a crecer al 10%, lo que "jalona" 32 industrias que además "le van a dar al Puerto de Santa Marta más actividad para fomentar sus exportaciones".  La transformación productiva y todo lo que se ha puesto en marcha en materia de competitividad para el país, según el Jefe de Estado, ha mejorado en un sector que anteriormente estaba rezagado.  En turismo el Gobierno quiere generar 300 mil nuevos empleos, para atender la llegada masiva permanente de visitantes.

El Presidente finalizó su discurso confirmando la realización de los tres proyectos sobre los cuáles reposa la mayor atención de las autoridades y la comunidad en general de Santa Marta y el Magdalena, el incremento de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, la construcción del acueducto y la celebración de los Juegos Bolivarianos el próximo año.