El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer que se instalarán en las ciudades de Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cali y Manizales, cámaras de seguridad con el fin reducir la violencia en los estadios.

Manifestó que el uso de la biometría es un paso importante para brindar seguridad a los colombianos que asisten a estos escenarios deportivos. Indicó que en otros países del mundo como Inglaterra, la puesta en marcha de este tipo de tecnología ha dado buenos resultados.

“Y esas cámaras van a tener otro tipo de uso que también van a beneficiar a la ciudadanía en general…van a reducir la violencia y controlar mejor las situaciones. Por ejemplo, en el fútbol, la violencia en los estadios, es un problema no solo en Colombia sino en Inglaterra, en Francia, en muchos países. ¿Qué han hecho los países para controlar esos problemas? Colocan unas cámaras y hacen unas biometrías, y las personas que van entrando al estadio ponen su huella digital…las cámaras están en todos los estadios y eso ha servido para reducir y desaparecer la violencia de estos escenarios. ¿Por qué? ¿Qué hacen? Si hay alguien que ha cometido algún delito o haya generado algún acto de violencia, queda inmediatamente retratado, filmado, y esa persona cuando llega al próximo partido la identifican y la guardan un par de días y así aprende la lección”, explicó.

Y agregó “eso en Inglaterra, que era un país con mucha violencia en estadios, ese mecanismo logró desaparecer la violencia en los estadios de fútbol”.

Las declaraciones del Jefe de Estado se realizaron durante su visita a Cartagena, en donde participó de la instalación de la décimo octava Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura y luego en la firma para aumentar el número de cámaras de seguridad en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Manizales y Chocó.