Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
ANTONIO QUINTO GUERRA
Antonio 'Quinto' Guerra, elegido como alcalde de Cartagena.
Twitter @quintoguerra

El magistrado Moisés Rodríguez, presidente del Tribunal Administrativo de Bolívar, informó que con la publicación de los dos edictos en prensa local se cumplió el requerimiento de notificación de la suspensión provisional de la elección del alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela.

Expresó que en dos oportunidades el notificador de la Corporación acudió a entregar personalmente el fallo al mandatario, pero éste nunca se encontraba en su oficina, por lo que con los edictos publicados se cuenta desde mañana 30 de mayo, los cinco días hábiles para que el funcionario comparezca ante el Tribunal.

Afirmó que el pasado viernes 25 de mayo se comunicó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la decisión de suspensión provisional del Alcalde de Cartagena; por lo que el Jefe de Estado puede ya tomar las acciones que haya lugar, en los tiempos que determina la Ley, para designar a un mandatario interino en la ciudad.

Frente a las medidas cautelares, manifestó que estas continúan vigentes y que pueden ser apeladas por la defensa del alcalde Guerra Varela. Sin embargo, señaló que de proceder este recurso, el Consejo de Estado deberá adelantarlo hasta el final.

El magistrado Rodríguez indicó que estudiará la demanda de nulidad que presentó la Procuraduría General de la Nación, pero aclaró que en relación a la elección del mandatario local existen "siete recursos que fueron instaurados" y que tienen como misma causal el contrato que hizo Guerra Varela con el Ministerio de Vivienda.

"Esto no es más que el cumplimiento de los términos en un tema importante, como es el alcalde de Cartagena (...) esto tiene prelación por mandato legal y constitucional", aseveró el Presidente del Tribunal, quien insistió que pese a que el Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre la inscripción de la candidatura de Guerra Valera, la Corporación lo hará en conformidad a su elección.

Por último el magistrado Rodríguez expresó que el proceso que denifirá si el alcalde de Cartagena está o no inhabilitado puede demorar hasta seis meses, por lo que se prevé que en ese periodo el Tribunal tome su decisión, que posteriormente pasará al Consejo de Estado.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.