Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital metropolitano
PEPE MORON

Para conocer el estado actual del hospital Metropolitano de Barraquilla, el equipo de RCN Mundo visitó sus instalaciones y se encontró una situación realmente crítica. El recorrido incluyó sus 120 habitaciones, repartidas en trece pisos.  

En los primeros de esto pisos, el tiempo parecía detenido. Solo el polvo que se encargaba de dañar algunos computadores y aparatos médicos, delataba el paso de los años. En los de la parte más alta, ya no queda mucho por ver; el paso de los murciélagos, delatados por sus desperdicios regados en el piso, hace que todo huela extraño, como a panteón.  

En sus laboratorios aún están las pipetas y los frascos de vidrio, al lado de los otros elementos que ahí se requerían. Su servicio de urgencias y cada una de sus siete salas de cirugía, todo cerrado.  

Lea tambiénFiscalía asegura tener pruebas contundentes contra Fabián Sanabria por caso de abuso sexual

Sobre el estado del hospital que después de tres años continúa cerrado, habló el actual director encargado, abogado José Luis Castro Guerra, quien aseguró que al Metropolitano “se lo robaron”.  

“Inmediatamente llegamos a la administración de este hospital contratamos una auditoría forense. Esta se concentró en revisar las cuentas del hospital entre los periodos 28 de agosto de 2019 y 11 de marzo de 2021, encontró que en las oficinas administrativas del hospital no se encontraron estados financieros de propósito general, hecho que encendió todas las alarmas, pues dichos informes son obligatorios y deben adelantarse con rigor a las normas, pues el hospital, además de manejar recursos privados” dijo el gerente y recordó además que esta misma institución administra dineros públicos de la salud, como los girados por el ADRES, institución encargada de la administración de la plata del sistema de seguridad social en la salud.  

Este hospital manejó recursos públicos por más de 13 mil millones de pesos  

El funcionario explicó además que el hospital recibió giros directos del ADRES entre 2019 y 2021 por más de $13 mil millones y que “como resultado de la gestión adelantada por la auditoría, se determinó que entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 hay múltiples pagos a terceras personas, realizados en efectivo”.  

Igualmente, esa misma auditoría indica que se habría presentado el cobro de cheques por ventanilla y giros a terceras personas sin que se sepa el concepto. Razón por la cual el actual director indica que podrían concluir que “en el hospital habría existido una nómina fantasma para drenar las arcas del mismo”.  

“De la cuenta del banco AVVillas hay $4.261.629.280 en retiros en efectivo que no habrían sido explicados de esa misma cuenta tenemos $4.350.901.894 pesos en pago de nómina a personas que no se pudieron identificar” dijo el abogado.  

En ese mismo sentido se consultó a algunos de los responsables de sistemas y recursos humanos quienes señalaron que las transacciones anteriores y otras más que se dieron en ese periodo, no aparecen consignadas en la contabilidad del hospital 

Igualmente, la auditoría habría encontrado inmensas fallas en el sistema de facturación del hospital. “En el periodo de estudio, se encontró una sospechosa reducción en la facturación a las EPS del 80% y facturas no radicadas ante entidades en las cuales se prestaron servicios por un valor de $1.556.285.898 pesos, en el año 2020”

Tras la investigación se conoció que, tras la auditoría forense, el representante legal del hospital, Alberto Acosta Pérez procedió a formular una denuncia ante la fiscalía con el fin de que se investiguen las pruebas allegadas y que confirmarían la comisión del delito de administración desleal, peculado por apropiación y concierto para delinquir.  

También puede leer: Investigan posible corrupción en contrato para construir la nueva sede de Policía en Arauca

En ese sentido se conoció de manera extraoficial que dicha denuncia y las pruebas están siendo valoradas por el fiscal 90 ante el Tribunal Superior de Bogotá, y que este sería el mismo fiscal que lleva la investigación por el desfalco de la Universidad Metropolitana. 

La administración departamental no da respuestas  

En relación a la administración departamental, no se pudo conseguir respuesta frente a este tema, dado que tanto la secretaría de Salud del Atlántico como la oficina Jurídica, señalaron por medio del equipo de prensa, que por sus otras ocupaciones no han tenido tiempo.  

La ausencia de respuesta no es un dato menor dado que es necesario saber por qué se abría represado el fallo judicial del juzgado segundo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla de fecha 21 de julio de 2020 qué ordenó revocar el nombramiento de Javier Cuartas Jaller.   

Además, cuáles fueron los motivos de la tardanza en la expedición de la resolución del 1 de marzo del 2021. Que ordenaba la inscripción Alberto Enrique Acosta Pérez como director administrativo y representante legal de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y que se tendría que haber expedido en el mes de julio del 2020.  

Respuestas que recobran importancia si se tiene en cuenta que, durante los casi nueve meses de tardanza, revela la auditoría que se habrían presentado las irregularidades.  

Audio

Presunto desfalco por cerca de 80.000 millones mantendría cerrado al hospital Metropolitano de Barranquilla

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.