Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio de Ambiente
Durante tres días se hablará sobre los avances en la región para fortalecer el mercado de carbono y desacelerar el cambio climático
Se realiza en Cartagena la primera cumbre del clima de Latinoamérica y el Caribe

Del 6 al 8 de octubre, Colombia recibirá a expertos de talla nacional e internacional del sector privado y público para conversar sobre cómo lograr la meta de cero emisiones a través de los mecanismos de mercado, en la Cumbre del Clima Latinoamérica y el Caribe Camino a la COP26, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena.

La cumbre tiene como objetivo llevar a cabo una discusión sobre los temas más relevantes acerca de la evolución de los mercados de carbono en Latinoamérica y el Caribe, los impuestos al carbono, los cupos transables de emisiones, los mecanismos bilaterales de mercado, el artículo 6 y las expectativas sobre su desarrollo, el impacto de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Lea también: Casos de dengue en Cartagena aumentaron 300 %

En el encuentro participan  México, Perú, Bolivia, Panamá, Chile, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Brasil,  Guatemala, Colombia, África, Suecia, Suiza, Canadá y Estados Unidos.

Según el reporte entregado por  Juan Nicolás Galarza, viceministro de ordenamiento ambiental, en Latinoamérica, sólo Colombia, Chile y México han implementado políticas como el bono de carbono para fortalecer un mercado que le apunta a disminuir el cambio climático.

“Hemos construido un plan con todo el rigor técnico con todos los sectores, para garantizar que esa ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad, se cumpla y que lleguemos a no más de 169 millones de toneladas”, destacó Juan Nicolás.

El modelo que involucra a la empresa privada en sectores como el transporte, la ganadería y la lucha contra la deforestación, podría replicarse en otros países de Latinoamérica que poco a poco se han interesado por el mercado de carbono.

“Existen mecanismos de mercado, que se están desarrollando internacionalmente, donde los precios del carbono justifican que los industriales y los factores de mercado, incluso las pymes, inviertan en estas tecnologías y en estos buenos manejo”, detalló Alexis Leroy , Organizador Cumbre Del Clima.

Le puede interesar: Buscan a modelo caleña desaparecida hace 50 días en Cartagena

El apoyo internacional, sobre todo para el trabajo social alrededor de las iniciativas, es otro de los puntos de relevancia en esta reunión, como lo indicó Larry Sacks - Director USAID Colombia:

“Tenemos que contemplar o pensar en la comunidad que vive en el bosque y generar oportunidades para ellos, así que estamos haciendo o generado algunos asociados con el sector privado y otros actores justamente para generar esas oportunidades por negocios verdes, por ecoturismo, por energía renovable y esa parte es fundamentalmente importante”.

Colombia y República Dominicana acompañados por Guatemala, Ecuador y varios países de África, firmaron su adhesión al consenso internacional para la equidad en los mercados de carbono.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.