Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Hay problema de ética y responsabilidad médica”: MinEducación sobre cirugías plásticas

La Ministra de Educación, Gina Parody, se refirió a la convalidación de títulos para ejercer la cirugía plástica en el país.

“En Colombia no se necesita el título de especialista en cirugía plástica para realizar cirugías plásticas. Por lo tanto las convalidaciones no son habilitantes, como si sucede en anestesiología, o radiología”, explicó.

Agregó que “¿cuál es el tema de la cirugía plástica en Colombia? En Colombia un médico cirujano que se gradúa en la universidad, que hace su internado, hace sus prácticas, puede realizar cirugías plásticas. Y lo que yo he dicho es que tenemos que poner el foco donde es. Aquí hay un problema de ética y de responsabilidad médica. Cuando un médico opera con tufo, cuando un médico pone el implante al revés, cuando un médico promete poner implantes de cierta calidad y pone implantes baratijas, cuando un médico hace una consulta en una clínica que se ve muy bien pero en realidad la operación la hace en otra clínica, o cuando a la paciente le dicen que la va a operar equis médico y la opera otro médico, esto no es un problema del diploma sino de ética y responsabilidad médica”.

La funcionaria dijo también que “a pesar de que el título no es habilitante, hay que trabajar mucho más y hemos sido más rigurosos en los procesos de convalidación; por ejemplo, hicimos esta sociedad con la Sociedad de Cirugía Plástica para que esté atenta y vamos a retomar un proyecto del senador Jorge Iván Ospino, que presentó un proyecto para regular la cirugía plástica. , vamos a retomarlo el ministerio de salud, el Ministerio de Educacion con el senador y todas las personas interesadas para regular y poner el foco donde es…y esto significa que no podemos tener médicos con tufo que llegan a operar o que prometan una cosa y hagan otra. Este es un tema que no tiene que ver con las covalidaciones sino con la responsabilidad y con la ética.