Mientras tanto, un juez ordenó a la alcaldía presentar un informe que justifique la prohibición.

Para otorgar o no el permiso para la realización de la jornada taurina durante la primera semana del 2018, la secretaría del interior debía inspeccionar si la Plaza de toros La Monumental estaba en buenas condiciones. Conocimos en exclusiva el resultado del informe técnico resultado de esta visita al escenario, que indica que hay problemas estructurales en el 30% de las graderías y resultaría inviable su préstamo para eventos masivos.

Entre las valoraciones que entrega la Dirección de patrimonio del Instituto de la Cartagena, está que el estado de los pisos de madera de la corona y palcos están muy deteriorados, lo mismo que la balaustrada, barandas y mesa-baranda, que evidencian su fragilidad y riesgo de colapso. La entidad pide considerar los riesgos que representan las plaquetas prefabricadas que se encuentran fracturadas y sin refuerzo en el 25% y el 30% de su aforo.

En caso que se llegue a utilizar el aforo completo de la plaza, la entidad advirtió que "se corre el riesgo de que colapse alguna o algunas de esas plaquetas y se presenten consecuencias que lamentar". En caso de utilizar el aforo de manera parcial, las autoridades recomendaron garantizar entonces el aislamiento riguroso de las zonas críticas de las graderías porque el riesgo de colapsar es alto y puede generar consecuencias que lamentar.

Cabe decir que tal como lo anunciaron, los empresarios afectados por la determinación del alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, de prohibir esos eventos en la ciudad, interpusieron acciones legales y como resultado un juez ordenó a la alcaldía presentar un informe donde explique su decisión.

“El juez admitió la acción de tutela y ordena que en 48 horas al señor alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, y a la secretaria del interior Yolanda Wong las razones por las cuales no acepta la corrida de toros para el seis de enero del próximo” indicó Hugo Guzmán, representante de los empresarios.

Para el abogado la decisión es acertada porque protege los derechos de los empresarios, e insistió que en otras ciudades este evento se realiza sin contratiempo “ahí se están violando unos derechos constitucionales. En todo el país se están celebrando la corrida de toros, no sé cuales son las razones del señor alcalde, esto es grave porque la empresa ya tenía gastos millonarios, ya sacó las pólizas, el pago y tiquetes aéreos de los toreros”

Guzman también desmintió a la administración tras la acusación de no haber empezado a tiempo el proceso para solicitar la autorización, “todo eso es mentira de los funcionarios. Tenemos carta del Departamento de Salud, de la Secretaría del Interior, del Instituto de Deportes y otras entidades implicadas”

El abogado también descartó que haya un espacio para la conciliación y ve poco probable que el espectáculo taurino se realice.