El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se sumó a las voces que exigen a las Farc cumplir con los compromisos suscritos con la firma del Acuerdo de Paz.

El jefe del Ministerio Público afirmó que "no se trata de ponerle más condiciones al cumplimiento de los Acuerdos", en respuesta a las declaraciones del Rodrigo Granda que advirtió de la retención en las zonas veredales, los contenedores de la ONU con las armas entregadas por el grupo subversivo, hasta tanto no sean amnistiados los guerrilleros que aún se encuentran presos.

"Aquí no se trata de ponerle más condiciones al cumplimiento de los Acuerdos. Nosotros somos veedores del cumplimiento de los Acuerdos y la guerrilla tiene un gran compromiso con los colombianos y ser leal a los acuerdos. Uno no comprendería con qué justificación van a crear condiciones adicionales", manifestó.

El alto funcionario dijo que comprenden las dificultades que se están presentando en la fase de implementación, pero que en lo que respecta al Gobierno Nacional, se están haciendo los esfuerzos para el cumplimiento de Acuerdo y que las Farc en vez de poner condiciones, debe ayudar a la consolidación de la Paz.

"Creo que el establecimiento y el Gobierno están haciendo todo lo posible por cumplir con los acuerdos, ellos tienen que entender que hay dificultades derivadas incluso, de normas constitucionales, lo importante es que se siga consolidando este proceso y que no se le pongan más condiciones", aseguró.

El pronunciamiento de Carrillo Flórez se da en Cartagena, ciudad en donde también habló al respecto el Vicepresidente Óscar Naranjo, quien dijo que no iba a "polemizar públicamente" con Granda, pero le recordó que "las Farc y el Gobierno sabe que hay unos compromisos que tenemos que cumplir”.

“Tenemos que cumplir el acuerdo, el fin último de un acuerdo que pone fin al conflicto armado es que haya una transformación para que las balas de reemplacen por votos para que haya una adhesión a las reglas”, recalcó el Vicepresidente.