Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de San Andrés
El médico dijo que se registran graves problemas con el servicio de aseo al no pagarle a las personas oportunamente su salario. 
Foto: Colprensa

El Procurador General, Fernando Carrillo, en su visita a San Andrés, advirtió que “la salud en la isla tiene pronóstico reservado”, porque persisten los mismos problemas sanitarios, ambientales y en la prestación de los servicios de salud por parte del hospital".

De acuerdo al funcionario, el trato a los residuos peligrosos del hospital es inadecuado, pues no se maneja ningún tipo de cuidado y se presenta un deficiente tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final.

Según el jefe del Ministerior Público los residuos médicos permanecen acumulados en la parte posterior del edificio, a la intemperie, sin ningún tipo de protección ni aislamiento, violando los principios de bioseguridad, gestión integral, precaución, prevención y comunicación del riesgo.

El Procurador lamentó las irregularidades que se viene cometiendo en la prestación de los servicios de salud, por eso conminó al gobierno departamental, "a que haya un plan de atención médica en el hospital, y que se disponga de un plan de contingencia en materia ambiental, por lo errores que se siguen cometiendo con la disposición de desechos hospitalarios". 

Hay que anotar que el pasado 20 de abril, la Procuraduría suspendió por tres meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni, por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos para la operación del servicio de salud y entrega de medicamentos al hospital.

La situación es preocupante, toda vez que está en riesgo la salud de propios y turistas, frente a la posibilidad de epidemias por la exposición a los residuos hospitalarios (anatomopatológicos y agentes patógenos), que se generan de la prestación de los servicios de salud y actividades complementarias.

De tal manera que el Ministerio Público tiene las alarmas encendidas, por la grave situación de salud que enfrenta el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se suma a problemáticas sanitarias y ambientales.

De seguir las irregularidades, se declararía la alerta pública en materia de salud así como emergencia sanitaria y ambiental en San Andrés.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.