Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bombillo - Imagen referencial
Bombillo - Imagen referencial
INGIMAGE

La procuradora, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado para tener solidaridad con los habitantes de la región Caribe frente a la problemática por el alto costo de las tarifas de energía que persiste en las ciudades de esta zona del país y que evidencia la urgente necesidad de generar soluciones consensuadas con todos los actores del sector, para mejorar la prestación y la cobertura del servicio.

"Las tarifas de energía en esta zona del país serán justas cuando los servicios que se presten sean de calidad, a un costo razonable y sin discriminación, lo que solo será posible cuando exista unidad interinstitucional  que permita un equilibrio entre la sostenibilidad económica y la satisfacción de las necesidades energéticas de la región", explicó el Ministerio. 

Le puede interesar: (Video) ¡Está lloviendo en Colombia! Habitantes de Medellín celebran la bendita lluvia

La procuradora también recalcó en que se deben revisar los criterios consagrados en la Constitución Colombiana de costos, solidaridad y redistribución de ingresos, para prevenir que se afecte la cobertura o se ponga en riesgo este servicio esencial.

De igual manera, destacó la necesidad de incorporar sistemas de energía alternativa que sean confiables y sostenibles, con regulación y vigilancia adecuadas, que provean energía de calidad a las comunidades más vulnerables, quitando presión al sistema tradicional.

Cabe mencionar que a finales del 2023, estas tarifa ha registrado aumentos hasta del 50% en el recibo, situación que hoy tiene en jaque el bolsillo de los ciudadanos y en vilo a los empresarios de esta región del país.  

Le puede interesar: Se viene nueva alza de precios: los alimentos que se pondrán más caros en Colombia

De acuerdo a la misma Alcaldía de Barranquilla, en promedio un hogar de estrato 1 en Bogotá paga cerca de $36.039, mientras que a uno en las mismas condiciones en el norte del país le cobran $90.526, a lo que se suman denuncias de personas de bajos recursos del Caribe, a quienes, sin tener aire acondicionado ni ventilador, les han llegado recibos por encima de los $250.000.

Por ello, el Ministerio de Minas y Energía se reunirá con la sociedad civil del departamento del Atlántico, para definir una Asamblea de Usuarios de Energía y Servicios Públicos en Barranquilla y el departamento, con el fin de revisar el alto costo de la tarifa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.