Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Algunos de los concejales afectados no repiten en las próximas elecciones.
Concejales de Montería al término de una sesión.
Cortesía/Concejo

El procurador Fernando Carrillo confirmó la apertura de pliego de cargos contra 12 concejales de Montería, por presuntas irregularidades en la elección de la secretaria general de esa corporación para el año 2019.

A juicio del Ministerio Público, los concejales aparentemente habrían seleccionado para el cargo a una de las aspirantes, que no obtuvo el puntaje mínimo de calificación en las pruebas de conocimiento.

Le puede interesarProcuraduría abre otra investigación contra Alejando Lyons, por 'cartel de las chapas'

De acuerdo con la Procuraduría, los cabildantes habrían desconocido con su aparente actuación los resultados obtenidos por los restantes candidatos, que sí cumplieron con ese requisito, así como las normas legales que rigen los concursos de méritos para los concejos municipales.

El Procurador explicó que los concejales presuntamente habrían vulnerado los principios de eficacia y moralidad administrativa, al incurrir en una aparente extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

La medida afecta a los concejales Liliana Yúnez Luquetta, Daniel Márquez González y Luis Carlos López, quienes integraban la mesa directiva de la corporación para la fecha de la selección.

También profirieron pliego de cargos contra Emiliano Álvarez Bedoya, Álvaro Cabrales Vergara, Ernesto Cáliz Martínez, Amaury Contreras Ubarne, Alexander Madrid Botero, Leonel Márquez Sanes, Francisco José Navarro Marrugo, Ceyla Enith Ramón Romano y Carlos Alberto Zapata.

Lea aquíAsesinan a minero que habría sido secuestrado por el ELN en Bolívar

De igual forma contra Luis Ángel Barrios López, quien era el secretario general de  la mesa directiva del Concejo municipal para la época de los hechos. Los antes mencionados habrían incurrido en una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Además, la Procuraduría Regional de Córdoba sancionó con destitución e inhabilidad general de 10 años al concejal de Montería, Gustavo Ricardo Negrette Bonilla, por violar el reglamento interno de la corporación, durante una sesión de la comisión de presupuesto que él presidía, cuya decisión fue apelada por la defensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.