La Procuraduría General de la Nación, informó que abrió investigación disciplinaria contra el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez.

Este nuevo proceso que se abre contra el exmandantario responde a las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Según informó el Ministerio Público, este proceso contra Duque Vásquez se debe a durante su gobierno se declaró "la urgencia manifiesta y contratar raciones para 83.974 estudiantes".

La urgencia manifiesta fue decretada el 8 de abril de 2016 y 5 días después (13 de abril) la alcaldía de Cartagena y la Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Colombiano, Redcom, firmaron un contrato directo por $8.427 millones de pesos.


"Para la Procuraduría con esta urgencia manifiesta no habría sido posible adelantar una licitación pública, ni seleccionar de manera objetiva al contratista, para un proceso que debió iniciarse a partir del comienzo del calendario escolar o desde el 29 de febrero de 2016", señaló el organismo.

Esta investigación se suma a los 152 procesos disciplinarios que el ente de control ha aperturado en lo que va del 2017, de los cuales 104 corresponden a indagaciones preliminares.

Por irregularidades en el PAE, además del exalcalde de Cartagena también están siendo investigados por la Procuraduría los exgobernadores de La Guajira, Sugeila Oñate Rosado y José María Ballesteros.