Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bartolo Valencia exalcalde de Buenaventura
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación anunció que formuló pliego de cargos contra Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura, por presuntamente haber reconocido el pago de servicios educativos de 41.267 estudiantes “fantasma” o inexistentes, generando un detrimento patrimonial de $37 mil millones. 

Al parecer, durante el 2012, 2014 y 2015, el exmandatario habría utilizado recursos del Sistema General de Participaciones del sector de la educación para cubrir los servicios causados por ese número de alumnos, gastos que presuntamente no pudo justificar durante una auditoría ordenada por el Ministerio de Educación. 

Le puede interesar: Roban y agreden ciudadanos en Cali en el marco del partido América vs Medellín

Según el ente de control “Bartolo Valencia Ramos pudo darle un manejo indebido a los recursos destinados al sector educativo del Distrito (…) dada la inexistencia de tal número de estudiantes, de los 111.600 reportados al Ministerio de Educación Nacional".

El Ministerio Público agregó que el exalcalde se habría apartado de las reglas sobre administración de bienes ajenos y de una conducta ajustada a la ética y a la justicia, que imponen un obrar transparente y responsable, más aún, tratándose de recursos destinados a la educación de los niños.

Le puede interesar: Capturan a alias ‘Mono chinga’ señalado de hurtar y asesinar desde los 14 años en Cali

En la misma decisión, la Procuraduría también profirió cargos contra su exsecretaria de Educación,. Yenny María Angulo Quintana, por presuntas irregularidades en la firma de contratos para ampliar la cobertura educativa, que aparentemente generó un detrimento patrimonial por $2.552 millones.  

Según el ente de control, los investigados habrían incluido en el banco de oferentes del municipio y contratado al Centro Docente Ana Victoria, sin que cumpliera los requisitos legales ni de infraestructura para recibir una población de dos mil estudiantes, cifra ofertada por esa institución al momento de suscribir su vinculación con el municipio.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.