Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Islas del Rosario
Islas del Rosario.
Cortesía.

Falta de control a las embarcaciones de turistas, erosión costera y graves afectaciones al ecosistema de manglares y corales, fueron algunas de las preocupaciones evidenciadas por la Procuraduría General de la Nación en su reciente visita al Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.

Así lo informó el ente de control a través de Procurador delegado Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, "este es un territorio complejo en el que hay una cantidad de retos para el Estado, hemos visto la fragilidad que tiene este ecosistema tan importante para el país. Nos vamos con preocupaciones en torno a la capacidad de control sobre el turismo, sobre las embarcaciones, la ausencia de fuerza pública. Además, autoridades que permitan un control policivo con Parques Nacionales y Naturales al turismo desenfrenado".

Siga leyendo: Persiste alerta por fuertes vientos y altura del oleaje en el Caribe colombiano

La comisión del Ministerio Público llegó a la zona insular para conocer de primera mano la situación ambiental, de ocupación y explotación comercial de los predios baldíos, previa a la reunión que mantendrá con la comunidad, los arrendatarios y la Agencia Nacional de Tierras, por la renovación de contratos de arrendamiento.

Además, precisó el ente de control, que si bien es fundamental revisar la  adecuada administración de los predios, no se puede entender la naturaleza de estos bienes como meros baldíos y territorios de la Nación, sin considerar el valor ambiental que tienen, por lo que es prioritario la conjunción de acciones frente a la fragilidad de un ecosistema tan importante para el país. 

Lea aquí: Emergencia ambiental en bahía de Cartagena: sacan más de 30 galones de aceite vegetal

Por último, la Procuraduría destacó la importancia de potenciar la actividad turística de las islas de manera responsable, continuando con un trabajo de sensibilización por parte de autoridades y operadores, que contemple las condiciones de la regulación vigente para el desarrollo de obras de conservación y protección costera.​
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.