Se teme que por la temporada de lluvias que se avecina "se repita la situación de emergencia ambiental del 6 de septiembre de 2013".

Bahía de Cartagena
Bahía de Cartagena.
Foto: RCN Radio

La Procuraduría judicial y ambiental de Bolívar solicitó un informe a la ANLA, las autoridades departamentales y municipales de Cartagena y Turbana sobre las acciones que han tomado para evitar la contaminación de la Bahía por parte de la empresa Carman International S.A.S, la cual hace manejo de residuos de petróleo y aceites en cercanías al arroyo Grande, el cual desemboca en la Bahía de Cartagena.

En el escrito, la Procuraduría judicial ambiental y agraria de Bolívar advierte que de acuerdo a la resolución 1238 de 2013, la Gobernación de Bolívar, Cardique, la Alcaldía de Cartagena y la alcaldía municipal de Turbana debieron adoptar medidas de "contención para conjurar, mitigar y prevenir el estado de riesgo ambiental", en los cuerpos de agua.

Estas medidas incluían: construcción de diques de protección para evitar rebosamiento de estas piscinas, vigilancia permanente a la empresa Carman para vigilar que se estén adoptando las medidas de prevención, entre otras disposiciones.

El ministerio público aseguró que por la temporada de lluvias que se avecina "hay riesgo que se repita la situación de emergencia ambiental acaecida el 6 de septiembre de 2013".

En este hecho, las lluvias generaron el desbordamiento de las piscinas de la empresa Carman, la cual no tenía barreras de protección para evitar este vertimiento a los cuerpos de agua. La empresa fue sancionada y su representante legal se encuentra con medida de aseguramiento que le impide salir del país por este proceso penal que se abrió en su contra tras ese desastre ambiental.

El llamado de la Procuraduría a las autoridades se da tras una visita que hizo el ministerio público a las instalaciones de la empresa Carman para evaluar las acciones que se han tomado en cumplimiento de la resolución de la ANLA. Pese a que la actividad empresarial de este establecimiento fue suspendida desde el 2013, aún permanecen piscinas con residuos oleosos que no tienen barreras de contención para evitar el rebosamiento hacia los cuerpos de agua aledaños. 

RCN Radio conoció que la Corporación Autónoma del Canal del Dique debió monitorear de manera permanente esta empresa y no se evidenciaron medidas puntuales. Pese a que la ANLA le quitó la competencia a esa entidad para sancionar, tenía la obligación de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales. 

Advierte que "las condiciones de manejo de residuos peligrosos por parte de Carman International S.A.S, que dieron origen a la declaratoria de emergencia ambiental por parte de la ANLA, no han cesado".

Autoridades convocan Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo

Tras el llamado de la Procuraduría se realizó un Consejo Extraordinario de gestión del Riesgo para evaluar la amenaza de contaminación que tiene la Bahía de Cartagena por cuenta del mal manejo de residuos oleosos de la empresa CARMAN International. 

Laura Mendoza, directora de la oficina de gestión de riesgo de Cartagena señaló que estarán analizando con la gobernación y las demás autoridades implicadas en este proceso, las medidas para evitar un desastre ambiental.

"Nos preocupa que se nos vayan a afectar los cuerpos de agua, es por eso que hemos tenido acercamientos con la gobernación y la alcaldía de Turbana para que se hagan los procedimientos administrativos respectivos. Igualmente la otra semana se realizará la reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la cual también está involucrada dentro de una resolución de la ANLA en el 2013 donde se establece el seguimiento a esta problemática", dijo Mendoza.

Por su parte Hugo Benitez, director de la oficina departamental de Gestión del Riesgo, señaló que estarán revisando especialmente el manejo de estos residuos debido a que la temporada de lluvias amenaza con generan el rebosamiento de estas piscinas con material oleoso, el cual terminaría en la Bahía de Cartagena.

"Nos preocupa el hecho que esa empresa no está habilitada para ejercer estas actividades y vemos que estas piscinas están en condiciones riesgosas con la llegada de las lluvias. Establecimos mecanismos para monitorear estos cuerpos de agua y haremos una visita de inspección al lugar para verificar el nivel de riesgo que está la Bahía", añadió.

Se espera que la próxima semana se den a conocer las medidas que tomaron las autoridades para hacer efectiva las medidas de control al vertimiento de hidrocarburos a los cuerpos de agua.

Es de anotar que la Policía ambiental del comando metropolitano de Cartagena dio a conocer que cinco vacas han muerto en los últimos días al parecer por la contaminación del pasto y de los suelos aledaños a esta empresa.

Las autoridades señalaron que en ese sitio, se hizo efectiva la captura de una persona quien realizaba labores de explotación minera ilegal. La Policía halló en fragancia maquinas retro excavadoras explotando material de cantera sin contar con las medidas ni permisos respectivos.

Carman International dice que autoridades adelantan una persecución en su contra

Pese a que la Procuraduría y la ANLA advirtieron de alto riesgo ambiental por el manejo irregular de residuos oleosos de la empresa Carman International, la entidad se defendió y acusó a las autoridades de adelantar una persecución en su contra.

Gustavo Camacho, representante legal de la empresa, señaló que no hay evidencia científica del vertimiento de hidrocarburos por parte de sus piscinas e incluso asegura que el liquido viscoso de sus instalaciones no corresponde a residuos de hidrocarburos pese a que reconoce que trabajan con ese tipo de material.

"Lo que más me preocupa es que esas entidades y sus funcionarios hablen de residuos oleoso, comercializamos pero eso no quiere decir que van a la piscina. Cuando no se tiene una evidencia científica y técnica de cual es el origen de ese producto no se puede decir que la empresa infringe", señaló Camacho.

De igual forma manifestó que no comprende por qué se cuestiona el plan ambiental de la empresa cuando Cardique, avaló el plan de manejo ambiental y aprobó el manejo operacional de esas piscinas con material "viscoso".

"Es una persecución puntual, Cardique la encabeza con su director. Las resoluciones fueron expedidas, nuestro plan de manejo ambiental fue aprobado por ellos. Ellos hicieron todos los estudios para aprobar el licenciamiento de nuestras resoluciones. Fueron firmadas por los directores y avaladas por los técnicos. Esa evalución yo creo que debió haber sido seria", manifestó Camacho.

La empresa asegura que asume la responsabilidad por los fenómenos naturales que provocaron en el 2013 inundaciones masivas en sus terrenos pero defiende su plan de manejo ambiental.

"Llega un momento donde los planes de contención falla entonces pueden ocurrir, en nuestro evento, podemos comprobar que no llegó a la Bahía porque es un producto orgánico y tienen una tendencia de adherirse al suelo, a las plantas. Es claro que si bien después de 5 o 6 años de estudios y no se ha cotejado científicamente que el material de la Bahía es de Carman. No hubo una puntualidad... aquí no se demostró eso", añadió.

Se espera que la próxima semana haya un encuentro entre las autoridades locales con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para evaluar las acciones que se tomarán para evitar amenazas de vertimiento de material oleoso o viscoso a la Bahía de Cartagena.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido