La Procuraduría General alertó de los retrasos que presenta la contratación del Programa de Alimentación Escolar de Cartagena y otros 13 municipios, en los que los menores de edad iniciaron clase sin contar con suplementos alimenticios.

De acuerdo al Ministerio Público, en 19 entes territoriales no se ha contratado los servicios de alimentación para los estudiantes por lo que se estaría poniendo en riesgo "el acceso en condiciones de calidad al derecho a la educación de miles de beneficiarios".

La entidad hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de estas jurisdicciones para que se agilice la contratación y ejecución del PAE.

Entre las situaciones anómalas que advierte el Ministerio Público, se encuentran "las demoras en la publicación de los pliegos definitivos del proceso, la no contratación oportuna del equipo, los retrasos en la planeación de la operación e incluso la no definición de la forma en la que va a operar el programa".

Dentro de los municipios más importantes que el país que no han contratado el PAE se encuentran: Cartagena, Cucuta, Sincelejo, Pitalito, Yopal, Quibdó, Villavicencio, Piedecuesta, Santa Marta y Tumaco.

La procuraduría también advierte que "en la primera semana de marzo las secretarías de salud departamental, municipal y distrital también deberán presentar el primer informe de inspección, vigilancia y control del Programa de Alimentación Escolar en materia de sanidad y salud pública".