Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejo de Valledupar, Cesar
Mesa directiva Concejo de Valledupar
Prensa Concejo Valledupar

En fallo de primera instancia, la Procuraduría regional del Cesar destituyó e inhabilitó por doce años a 16 concejales del municipio de Valledupar.

La sanción proferida por el organismo de control se dio debido a la elección de Ómar Contreras como contralor de la capital del Cesar, a pesar de estar inhabilitado.

La decisión es consecuencia de un fallo previo del Consejo de Estado que había dejado sin efecto la elección de Ómar Contreras en el cargo, declarada improcedente porque se había desempeñado como defensor del Pueblo de Valledupar.

De interésProcuraduría destituyó a siete concejales de Concordia (Magdalena)

Frente a esa decisión tomada en julio de 2018, la Procuraduría en el Cesar inició una indagación disciplinaria a los concejales de esta ciudad, para que explicaran por qué eligieron a Contreras si estaba inhabilitado.

En ese momento, funcionarios de la Procuraduría regional adelantaron una inspección en las instalaciones del Concejo de Valledupar, en donde solicitaron copia de las actas de las sesiones que se realizaron para hacer la elección.  

De esta forma se podía determinar el voto de cada uno de los cabildantes y verificar si existían o no méritos para abrir una investigación disciplinaria formal.

El presidente del Concejo de Valledupar, Yesith Triana, aseguró que reciben el fallo de la Procuraduría pero no lo comparten, razón por la cual presentará su respectiva apelación.

Esta no es la primera vez que se presenta este tipo de sanciones en el mismo cabildo. Hay que recordar que Ómar Contreras fue elegido luego de que se anulara la elección de Álvaro Luis Castilla por haber aportado 120 millones de pesos a la campaña del actual alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez.

En ese entonces por la elección de Castilla, la Procuraduría investigó y sancionó, en fallo de primera instancia,  a los 14 concejales que votaron a su favor.

En segunda instancia, la Procuraduría General determinó que no hubo irregularidades y fueron absueltos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.