Cargando contenido

Los funcionarios igualmente fueron inhabilitados por 12 años.

Municipio de Concordia, Magdalena
Municipio de Concordia, Magdalena
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por doce años a siete concejales del municipio de Concordia (Magdalena), por presuntas irregularidades cometidas en la escogencia del personero de esa población para la vigencia 2016 – 2019. 

El fallo fue emitido por el Ministerio Público al establecer que los sancionados desconocieron el resultado del concurso de méritos y no finalizaron el proceso de selección del Personero, del que hacía falta la entrevista de los aspirantes a ocupar el cargo, argumentando que se había interpuesto una acción de tutela contra el procedimiento adelantado.

Lea aquíDuque le hace un "guiño" a Carlos Vives para que sea alcalde de Santa Marta

Según el órgano de control, los integrantes de la corporación cometieron una falta a su deber constitucional y legal, ya que el plazo establecido en la Ley de Modernización de los Municipios (Ley 1551 de 2012) para el nombramiento de ese cargo, es de obligatorio cumplimiento para los concejos municipales, con lo cual afectaron la moralidad pública.

Los procesados pueden hacer uso del recurso de apelación, según explica el abogado Germán Fernández.

"En estos casos hay que interpretar la Ley de fondo; esos son pronunciamientos en primera instancia ya que ellos fueron destituidos, pero eso no quiere decir que eso ya esté comprobado de fondo", explicó el jurista.

Agregó que "ellos tienen los recursos legales para  hacerlos efectivos jurídicamente y, en estos momentos, pueden apelar y aportar las pruebas de peso para que puedan salir adelante; en segunda instancia la decisión puede ser confirmada o revocada".

Más enMujer venezolana casi da a luz en un taxi en Santa Marta

Los cabildantes cobijados por la decisión de primera instancia son Ronald Carrillo Colón, Fredy Zorys Castro Polo, Joaquín Castro Thorné, Demetrio Escalante Cantillo, César Jiménez Aragón y José Romero Camacho, quienes fueron vinculados por la falta calificada como “gravísima”, cometida a título de dolo.  Los  procesados  pueden hacer uso de la apelación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido