Cargando contenido

La denuncia se habría hecho por presuntas irregularidades en el POT de la capital del Magdalena.

Exalcalde de Santa Marta
Nixon Carvajal

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar (2012 – 2015), el exsecretario de Planeación Distrital, John Valle Cuello, y el exjefe de la Oficina Jurídica, Adolfo Nicolás Torné Stuwe, por presuntas irregularidades en la expedición de un decreto que al parecer modificó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT de la capital del Magdalena.

De acuerdo al expediente del ente de control, los exfuncionarios se habrían excedido en la aplicación de sus facultades, al modificar en 2013 el uso de predios urbanos para destinarlos a desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario, sin que esa potestad estuviera autorizada en el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta para la fecha de los hechos.

Lea aquí: Ordenan repetir audiencia contra precandiato presidencial Carlos Caicedo y alcalde de Santa Marta

Igualmente los vinculados, posiblemente habrían modificado el aprovechamiento del suelo en índices de ocupación, construcción, aislamientos y cesiones excediendo, aparentemente, las facultades contenidas en la ley que promueve el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda, según la Ley 1537 de 2012.

Por esos hechos el Ministerio Público calificó la presunta conducta de los exfuncionarios como una falta gravísima, cometida a título de culpa gravísima.

Lea además: Procuraduría destituye e inhabilita por doce años al exalcalde Carlos Caicedo

Carlos Caicedo Omar, en la actualidad permanece cobijado con una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría Delegada del Magdalena,  consistente en destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años, por presuntas irregularidades cometidas al no tener en cuenta los principios de igualdad y selección objetiva, transparencia y economía presentadas en el proceso de contratación de obras para la construcción de cuatro pozos durante su gestión como alcalde en 2014.

El excandidato presidencial y líder del movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo Omar, igualmente afronta varios procesos de investigación penal en su contra por presuntas anomalías en contratación en salud y educación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido