Cargando contenido

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, deberá acompañar la visita a estas reconocidas playas. 

Isla Cholón
DIMAR

La Procuraduría General de la Nación anunció que se realizará una inspección a ‘Playa Blanca y Cholón', en Cartagena, tras la solicitud de suspensión inmediata de actividades recreativas y de explotación comercial, por accidentes y afectación al medio ambiente, que ha recibido. 

Para ello, citó al secretario del Interior y Convivencia, David Munera Cavadia, para que acompañe la visita en sitio, que se adelantará este domingo 19 de enero.

Lea también: Asesinan a Luis Darío Rodríguez, otro líder social de Córdoba

El Ministerio Público también requirió a la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar), a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales y a la Corporación Autónoma Regional de Canal del Dique, con el objetivo que se tomen decisiones frente a la situación de inseguridad en estas zonas de Cartagena. 

Antecedentes 

La Procuraduría General de la Nación envió una solicitud de urgencia al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, en la que le pide evaluar la suspensión de inmediata del turismo y ciertas actividades comerciales en los sectores de Playa Blanca y Cholón.

Después de un estudio ambiental y de seguridad pública, la Procuraduría advirtió que habrían inminentes fallas de seguridad que podrían poner en riesgo a los turistas y el ecosistema de esa región del país.

A través de un documento, la Procuraduría advirtió sobre “reiteradas situaciones de inseguridad que ocasionaron la muerte de un turista. Los frecuentes accidentes, las fallas de las ambulancias acuáticas, los excesivos cobros en servicios turísticos, bebidas y alimentos”.

Además de las advertencias, la Procuraduría informó al alcalde de la ciudad de Cartagena que ya activó un plan de vigilancia y seguimiento por las condiciones de salubridad e higiene en las playas, los abusos de los consumidores y la contaminación auditiva, además de “ruidos excesivos, accidentes e incidentes de tráfico de motores y afectaciones al ambiente”. 

Esa entidad también recordó que el deber de la administración distrital de Cartagena en cabeza del alcalde William Dau, es proteger las zonas a través de “la señalización de las playas, vigilancia y seguridad para las mismas, reglamentación de actividades de turismo y comercio”. 

Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por asesinos de líder social en Córdoba

Cabe mencionar que a comienzos de este año, las autoridades tomaron la decisión de cerrar Playa Blanca tras haber superado la capacidad máxima de sus visitantes, a propósito del aumento de turistas por la temporada de fin de año.

Finalmente la Procuraduría General concluyó que se debe garantizar que “exista control de la capacidad de las playas, garantizando servicios de asistencia médica, primeros auxilios, ambulancia marítima, servicios de rescate y guardavidas, protección al turista, control de embarcaciones de turismo y motonaves de recreación, control sanitario efectivo, que incluya bebidas y alimentos”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido