Cargando contenido

RCN Radio



En las últimas horas un juez indicó que se debe sancionar la ley a través de la promulgación presidencial, mientras se toma una decisión de fondo. 

Una tutela vinculó a la Procuraduría General de la Nación en la polémica por la aprobación de las circunscripciones especiales de paz para la Cámara de Representantes en los dos periodos siguientes, destinadas para las víctimas del conflicto armadas y pactadas en el acuerdo entre el gobierno y las Farc. Fernando Carrillo, el jefe del organismo de control, precisó que es muy poco que puede hacer el ente que dirige.

"Institucionalmente el papel del Ministerio público es ante la Corte Constitucional, realmente nosotros no vemos cuál sea el rol que juegue la Procuraduría General de la Nación en una tutela presentada en la instancia que se presentó" sostuvo Carrillo Flórez.

El jefe del organismo de control agregó que la Corte Constitucional es la responsable de dirimir el conflicto por estas curules de paz "nuestra convicción que seguramente vamos a decir en un memorial que vamos a presentar es que sea el máximo tribunal constitucional que defina esa controversia jurídica"

Cabe recordar que el juez 16 administrativo de Bogotá admitió una acción de tutela que solicitó que se ordenen medidas cautelares sobre la determinación del Congreso de la República que tumbó la aprobación de las circunscripciones especiales.

La decisión del juez establece que la ley debe ser sancionada a través de la promulgación presidencial, mientras se da el curso del recurso jurídico para no vulnerar el derecho a la Paz.