Cargando contenido

El procurador aseguró que Cartagena debe salir de la lista de turismo sexual.

Tour de la violación en Cartagena
Una extrabajadora sexual habló sobre la posible existencia del 'Tour de la violación'.
Foto: Ingimage

Durante la instalación de la audiencia pública con autoridades locales de Cartagena para reducir la explotación sexual, el procurador Fernando Carrillo aseguró que la cifra de menores abusados es preocupante, y que el incremento del turismo en la ciudad es un indicador que aumenta la demanda y facilita que se cometa ese delito.

Por esta razón, Carrillo Flores le pidió a la alcaldía de Cartagena no desconocer, ni desacreditar las denuncias relacionadas con el 'tour de la violación' presentadas en el programa Nocturna de RCN Radio.

“No hay que descalificar las denuncias, esto no debe llevar a la autoridades a bajar la guardia frente a ese conjunto de fenómenos porque ahí están y todo es posible, porque son muy pocos los compromisos. Hay que bajarle a la retórica y hacer compromisos efectivos".

El procurador Carrillo reconoció que las investigaciones no avanzan como corresponde, "todos sabemos que hay fallas en las investigaciones, en la prevención, y en la sanción de este tipo de delitos, así como la impunidad y la mora en la judicialización de estas conductas".

El jefe del ministerio público aseguró que la explotación infantil en Cartagena es un problema de todos y no exclusivamente de la policía, sino que desde la administración local deben articular acciones de varias entidades con enfoque de género, estimulando a  las víctimas a que  denuncien para desenmantelar las redes de trata de personas.

Thumbnail

Luego de conocerse la denuncia sobre la existencia del llamado ´tour de la violación; Yolanda Wong, secretaria del interior, dijo  que sospechaba el testimonio de Alma, una extrabajadora sexual, podría ser una cadena falsa que pretende entorpecer investigaciones. 

“Me genera mucha duda frente a esa denuncia que hoy no tiene rostro, si nosotros como institución le estamos diciendo públicamente que garantizamos su seguridad desde hace varios días, no quisiera pensar que es un audio más de las cadenas que diariamente circulan por la ciudad para entorpecer el trabajo” señaló Wong Baldiris

Por su parte 'Alma', una extrabajadora sexual contactada en el programa Nocturna de RCN Radio, la modalidad del 'tour de la violación' se asemeja a un safari, donde las niñas de 12 a 15 años son llevadas a fincas para que los participantes, extranjeros israelíes en su mayoría, puedan ‘cazarlas’ y luego violarlas. Las menores no reciben ningún tipo de remuneración por esa actividad. 

“A las niñas las sueltan en el campo, no sé cómo sucede y se permite tal situación. Las sueltan en el campo como si fuese una cacería en las madrugadas y salen detrás de las niñas, son hombres de nuestro país  y como del exterior. Esto funciona como una venta, toman a las niñas las ofrecen, y los interesados compran el paquete”, contó 'Alma' en Nocturna de RCN Radio. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido