Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Twitter @UNGRD

La Procuraduría General de la Nación a través del Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia a la situación del desastre en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina rindió un informe sobre los avances y el estado de los proyectos que presentan a la fecha en el proceso de reconstrucción.

Al cumplirse un año de la devastación del archipiélago por el paso del huracán Iota, la Procuraduría solicitó mayor celeridad en seis puntos específicos para seguir avanzando en el proceso de reconstrucción total de la isla.

Le puede interesar: Gobierno se puso las pilas y uno tiene que agradecer: habitante de Providencia sobre reconstrucción
 

El primer punto es el traslado del hospital de campaña de Providencia, a la fecha continúa en el mismo sitio, por lo que deben plantear un cronograma específico de atención y desarrollo.

En segundo lugar está la reconstrucción del hospital de Providencia, indicaron que no se ha iniciado la obra a pesar de que cuenta con recursos por 50 mil millones de pesos para su ejecución.

La construcción de la estación de bomberos, actualmente, tiene un avance del 45% y la fecha de entrega está prevista para el próximo 20 de diciembre.

"Inicialmente estaba presupuestado ajustar la cubierta de la estructura, sin embargo, al hacer un análisis de muros y columnas se evidenció que no cumplían con la norma sismorresistente. Se encuentra en la etapa de demoliciones y armado de vigas y columnas", explicó la Procuraduría.

El cuarto punto a agilizar es la reconstrucción de la estación de Policía que presenta un mayor retraso, cercano al 22% de la obra. Por otra parte, como quinto punto está la reconstrucción del Centro Administrativo Municipal sede A que tiene un avance del 15 por ciento con una fecha de terminación de febrero de 2022; se encuentran en excavaciones, mientras que la sede B tiene un avance del 36%.

Y finalmente la reactivación comercial del Archipiélago, la Procuraduría advierte que se presentan problemas estructurales respecto del modelo de gestión y funcionamiento del muelle de Providencia; demoras en la intervención de infraestructura de unidades productivas.

Lea también: Alex Saab se declara no culpable por lavado de dinero en Estados Unidos

Por otra parte, la Procuraduría emitió cinco alertas para mitigar y prevenir la erosión costera en el archipiélago; implementación de proyectos ambientales; recuperación de manglares; evacuación de chatarra y residuos especiales e implementación de estrategias y proyectos sostenibles y perdurables en el tiempo que fortalezcan la pesca artesanal en el archipiélago.  

Finalmente la Procuraduría General de la Nación realizará los acompañamientos y verificaciones que permitan garantizar los compromisos para reconstruir a la isla tras el desastre ocurrido en esta zona del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.