Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III
Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III
Colprensa

El procurador delegado para el sector ambiental, Gustavo Guerrero, alertó por las emergencias a raíz de las inundaciones en La Mojana sucreña, pese a que hace más de 10 meses se iniciaron obras para mitigar el impacto.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario explicó que estas inundaciones que se vienen registrando de forma reiterada, obedecen principalmente a las intervenciones humanas a través de diques artificiales que han alterado la regulación natural que tiene toda la zona.

De acuerdo con Guerrero, la ruptura del jarillón en el sector de 'Cara ‘e Gato', "se presentó desde el año anterior y desde ese momento se contrataron obras de reforzamiento por parte de la Unidad de Gestión de Riesgo de desastres. Sin embargo, hasta la fecha esas obras han resultado insuficientes".

Lea también: Trabajaremos para que esta región deje de ser la única zona pobre del Pacífico: Petro

El procurador delegado advirtió que las inundaciones en la zona siguen creciendo, ya que "en el proceso de diseño de reforzamiento del jarillón se subestimó la capacidad del dique con base en un régimen medio de creciente, por lo que debió realizarse con base en esas crecientes extraordinarias, es decir, pensando en eventos extremos como los que lamentablemente estamos viviendo en esta temporada invernal".

Ante esa situación, el funcionario explicó que el principal llamado de la Procuraduría es a reforzar el trabajo en la zona y replantear el diseño de estas obras del jarillón lo más pronto posible.

 

Audio

(Audio) Gustavo Guerrero, procurador delegado ambiental, sobre inundaciones en La Mojana.

0:27 5:25

Por otra parte, el procurador delegado ambiental, Gustavo Guerrero, señaló que la actualización de los planes de ordenamiento territorial (POT) es fundamental para salvaguardar la vida de las personas y evitar que este fenómeno pueda llegar a afectar asentamientos humanos.

Más información: Declaran calamidad pública en Bolívar ante los embates de la temporada invernal

Cabe mencionar que la emergencia en La Mojana se presentó el 27 de agosto de 2021 cuando se presentó el rompimiento de 15 metros de longitud en el dique construido sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura del sitio conocido como ‘Cara de Gato’. Actualmente el boquete se extiende por un kilómetro aproximadamente.

Hasta la fecha, esas inundaciones constantes han dejado más de 63 mil damnificados y afectaciones en cerca de 21 mil hectáreas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.