Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.
Cortesía: Twitter @NemesioRoys

La Procuraduría General de la Nación solicitó a través de un concepto enviado al Consejo de Estado, tumbar la elección de Nemesio Roys como gobernador del departamento de La Guajira, para el periodo 2020-2023.

Cabe mencionar que ese proceso se encuentra en el despacho de la magistrada Rocío Araujo de la sección quinta, por una demanda contra el acto de elección de Roys, que lo señala de haber incurrido supuestamente en doble militancia.

Lea también:  Procuraduría pide despojar de su investidura a concejal conservador en Medellín

De acuerdo con la denuncia, en 2019 cuando se llevaron a cabo las campañas políticas para los alcaldes de los municipios de Uribia y Riohacha, Roys apoyó dos candidaturas políticas de candidatos que pertenecían a dos colectividades políticas distintas a su partido.

Los hechos destacan que el 19 y 26 de julio de 2019 respectivamente, se inscribieron ante la organización electoral como candidatos a la alcaldía del municipio de Uribia Bonifacio Henríquez Palmar por la coalición “Unidos por la trasformación de Uribia”, conformada por las agrupaciones políticas MAIS, la U y Conservador.

campaña politica Gerardo Abel Cujia a alcaldía de Uribia (Guajira)
La fotografía es sacada del video promocional de la candidatura a la alcaldía de Uribia 2019. https://www.youtube.com/watch?v=n9T_3j5ymqk
Cortesía Youtube: Tomada del canal "GUAJIRA CHANNEL"

También se inscribió Gerardo Abel Cujia Mendoza, por la coalición “Lealtad por Guajira”, conformada por los partidos Liberal, Centro Democrático y AICO.

Para el municipio de Riohacha, se inscribieron como candidatos a la Alcaldía Blas Antonio Quintero Mendoza, por el Partido Conservador y Euclides Manuel Redondo Peralta, por el PRE.

Le puede interesar: Hay más de 19.000 detenidos en estaciones de Policía y URI del país: Defensoría

La demanda, que cuenta con fotografías y videos, asegura que Roys apoyó la candidatura de Cujía Mendoza y de Manuel Redondo.

También señala que Roys fue elegido bajo la coalición “Un cambio por La Guajira”, conformado por los partidos Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional.

El despacho de la magistrada Rocío Araujo ya recibió los alegatos de conclusión en el proceso y los conceptos pertinentes. Fuentes de ese tribunal señalan que la funcionaria está a punto de tomar una decisión de fondo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.