Cargando contenido

Destacan además la advertencia del riesgo que representa Aquarella para el patrimonio de Cartagena.

TORRE AQUARELLA
La construcción del edificio Aquarela en Cartagena generó fuertes cuestionamientos.
RCN Radio

La alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong, anunció que enviaría ante la Unesco en París, una comisión conformada por tres funcionarios, para que dentro del sistema de leyes colombianas busquen una salida en conjunto, teniendo en cuenta que Cartagena es Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Esta propuesta de la alcaldesa, no fue bien recibida por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien envió una carta a la funcionaria, en la que le expresa su desacuerdo con esa iniciativa.

Como Ministerio Público estamos en total desacuerdo y rotunda oposición al envío de una comisión a la sede de la Unesco en París, para atender un asunto que como usted lo ha indicado a los de comunicación, ya ha sido asumido por las autoridades judiciales contencioso-administrativo y penales, escenarios ante los cuales podrá el Distrito y los sujetos procesales intervinientes a llegar todo el material probatorio a que haya lugar, así como ejercer sus derechos de contradicción y defensa”, dice el documento.

La Procuraduría cuestiona que se haga el gasto de un viaje de tres personas para hacer socializaciones, cuando para esa entidad se puede hacer uso de las nuevas tecnologías para el acercamiento con la Unesco.

De igual forma consideramos que frente al pronunciamiento proferido por la Unesco, el distrito de Cartagena puede coordinar reuniones y videoconferencias utilizando las herramientas tecnológicas que permitan las comunicaciones con esa organización, y a través de las mismas generar espacios de interlocución en los que el distrito de Cartagena formule las observaciones que a bien tenga, así como solicitar la claridades que considere necesarias”.

Para la Procuraduría, el informe de la Unesco con relación al proyecto inmobiliario Aquarella es claro y que su única recomendación es demoler la obra.

Respecto al citado informe de la Unesco, presentado ante el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena, se destaca la advertencia sobre el daño que causaría al patrimonio mundial de Cartagena la construcción del edificio Aquarella en proximidades al castillo San Felipe de Barajas, por lo que se ha recomendado la demolición y suspensión indefinidamente del citado proyecto”, dice la misiva.

Además, le recuerda a la alcaldesa (e) de Cartagena, que la Procuraduría General de la Nación es coadyuvante y dentro de la acción popular instaurada junto al Ministerio de Cultura, que busca evitar se siga construyendo esta edificación y en la que puntualmente han solicitado la demolición.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido