Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría requiere a la alcaldesa de Sincé por posible maltrato animal en las corralejas

Alcaldesa de Sincé Mara Merlano

La Procuraduría le solicitó a la alcaldesa de Sincé, Mara Merlano Espinosa, un informe sobre los hechos acontecidos y las condiciones de trato y atención a los animales utilizados en las corralejas.



La solicitud, teniendo en cuenta las graves denuncias sobre presuntos hechos de maltrato animal en las pasadas corralejas de Sincé (Sucre).

Algunas de las denuncias reportadas señalan que en un redondel construido para 25 equinos, fueron encerrados en un número muy superior al permitido y como consecuencia murieron 10 caballos y 26 más quedaron heridos.

De igual forma, la Sociedad Protectora de Animales de Sucre y de Sincé denunciaron que en este mismo contexto murieron 10 toros asfixiados "por la ola de calor, toda vez que el lugar donde se encontraban no era el más adecuado”.

Algunos de los puntos que solicita el Ministerio Público sean aclarados en el requerimiento indagan por el número de equinos que son permitidos en el redondel para efectos de estas actividades y cuándo y con quién se acordó esa cantidad.

También se solicita cuántos hípicos estaban en el redondel en el momento de los hechos, cuántos murieron y cuál fue la causa de la muerte; si contaban o no con médicos veterinarios en el momento de lo sucedido; cuántos de los animales resultaron heridos; cuál fue el tratamiento médico dado a los mismos; cuál fue la causa de la muerte de los toros y aclarar la versión de que en “la tarde de vaquillas” se permite el maltrato a los animales mediante palos y botellas.

Por otra parte, teniendo en cuenta que esa Alcaldía, mediante Decreto 025 de marzo de 2015 constituyó la Junta Defensora de Animales y su carácter educativo, solicitó informar qué actividades han realizado con el propósito de crear sentimientos de protección hacia los animales en general y evitar los malos tratos a que pueden ser sometidos.

Finalmente, se pide que se informe sobre el resultado de la investigación que se adelante con el propósito de determinar responsabilidades, así como las medidas adoptadas en ejercicio de sus competencias, mediante las cuales se garantice que en un futuro no se repitan hechos similares.

Administración, a través de voceros aclaró que el tema fue tratado en un consejo de gobierno, donde se dejó claro que la secretaría de Medio Ambiente estuvo al frente de todas las estrategias para evitar el maltrato animal.

En la reunión se explicó que algunas de las cifras de las que se habla en las denuncias no son ajustadas a la realidad.

El secretario de medio ambiente dijo que ellos con el apoyo de la Policía y con un equipo de profesionales veterinarios estuvieron al frente del manejo de los animales heridos y fueron los encargados del tratamiento. Contrario a lo que expresa la denuncia en donde dicen que no hubo dicho tratamiento.