Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autopista para la Prosperidad en Antioquia.
Autopista para la Prosperidad en Antioquia.
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación sancionó con una millonaria multa a los exgobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes, por irregularidades en la ejecución del proyecto de inversión pública conocido como 'Vía de la Prosperidad’.

Luis Miguel Cotes quien fue gobernador para el periodo 2012-2015 deberá pagar $107.938.380 pesos, mientras que Rosa Cotes, gobernadora para el periodo 2016-2019, tendrá que pagar 12 salarios básicos mensuales correspondientes al último año de su cargo en esa entidad.

Le puede interesar: En segunda instancia, la Corte Suprema absolvió al Gobernador del Cesar

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría señaló que hubo “fallas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial”, que se materializó a través del convenio 649 de 2013 y el contrato de obra 617 de 2013.

Esa entidad corroboró que el proyecto “se habría realizado con estudios y diseños desactualizados de 2008 y 2009, para ser ejecutados a partir del año 2013”.

La Procuraduria concluyó que la Gobernación del Magdalena entregó una vía no funcional tanto en diseños como en obra y no tuvo en cuenta los cambios en las condiciones físicas de la vía, por la ola invernal de 2010 y 2011.

“Se deduce que la obra empleó el doble de tiempo al inicialmente pactado, para entregar solamente 18 kilómetros de los 52 inicialmente planeados, a causa de la deficiente ejecución en la dirección de la actividad contractual”, sdestaca uno de los apartes del fallo.

Ese órgano de control señaló que la desatención al proyecto por parte de ambos exprocuradores, “impactó negativamente los principios de economía y eficiencia que rigen la función pública, respecto de la planeación y ejecución del proyecto”.

Lea también: ¿Quiere estudiar gratis? Abren 100.000 cupos en línea para los colombianos

Cabe mencionar que el proyecto pretendía el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro, en  el departamento del Magdalena, que tuvo un costo total de 466.900 millones de pesos con recursos públicos.

El proyecto de inversión pública e infraestructura vial se financió con recursos de la Nación por un valor de 266.900 millones de pesos, según el documento CONPES 3742 del 15 de abril de 2013, que lo declaró como de importancia estratégica para la región caribe y el país, mientras que el Sistema General de Regalías entregó $200.000 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.