Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría suspende del cargo por cuatro meses al gobernador Eduardo Verano

La Procuraduría delegada para la Economía y la Hacienda Publica, a través de providencia IUS2012-44072 IUC31570484, proferida el pasado 15 de junio del 2016, sancionó y suspendió por el termino de 4 meses, al Gobernador del Atlántico.



El proceso disciplinario tiene que ver con irregularidades en el manejo de los recursos de la estampilla Pro-ciudadela Universitaria del Atlántico encontradas por la Contraloría Departamental del Atlántico, consistentes en autorizar los presupuestos de gastos para las vigencias 2009, 2010 y 2011, que el mismo presentó a la junta Especial de esa Ciudadela, en los cuales se incluyeron gastos no permitidos por las normas que regulan el manejo de los recursos provenientes de la estampilla Pro-Universitaria, permitiendo una destinación diferente a dichos recursos, conducta  que fue calificada como grave a titulo de culpa.

En la misma providencia, el ente de control declaró responsable de los cargos formulados, a la señora  Ana Sofía Mesa de Cuervo , exrectora de la Universidad del Atlántico, quien debe pagar como sanción la suma de $51.784.996 .

Por sus parte el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, se pronunció ante el fallo de primera instancia, de la Procuraduría General de la Nación y señaló que la discusión se generó por los gastos de funcionamiento de la Secretaría de la Junta de Ciudadela Universitaria y la asignación salarial del secretario de la Junta de Ciudadela Universitaria cuya función principal es administrar los recursos de la estampilla ProCiudadela.

“El salario del secretario de la Junta de la Ciudadela Universitaria no lo debe pagar el departamento del Atlántico, lo debe asumir la Junta ProCiudadela porque esta Secretaría no es un ente de la Administración Departamental sino un organismo creado para la administración de los recursos de la Estampilla”, aclaró Verano De la Rosa.

El mandatario destacó el trabajo de la Procuraduría y manifestó que ya sustentó el recurso de apelación lo que mantiene suspendida la decisión del ente de control. “Estamos tranquilos porque creemos que la Procuraduría fallará en derecho”, concluyó.

La Junta por mandato de la misma ley es un órgano colegiado constituido por el rector (a), un delegado del presidente de la República, un representante de los docentes, un representante de los estudiante, el gobernador como representante del departamento y el secretario, todas las decisiones se toman en el seno de este organismo con la participación de sus miembros.