Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 A más de 100 trabajadores además tampoco se les está pagando la seguridad social
Cortesia

La situación financiera de la Ese Hospital del municipio de Marialabaja en Bolívar es crítica, toda vez que cumple un año sin pagarle el salario a más de 100 trabajadores. 

A esta situación se le suma que en plena pandemia, al personal de la salud tampoco se le está cancelando su seguridad social, lo cual podría ponerlos en peligro si llegaran a contraer el covid 19. Por ello decidieron protestar para exigir el pago de sus honorarios.

Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, indicó que la deuda que se tiene con los trabajadores asciende los 4.000 millones de pesos.

Lea también: Personal de la salud protesta por días compensatorios de descanso

“Hasta la fecha tienen aproximadamente 12 meses de retraso en el pago de las acreencias y lo más delicado y crítico es que a toda esa población de trabajadores no se les ha pagado la seguridad social en todo este tiempo. Siempre van quedando como un rezago económico de aproximadamente 200 millones de pesos mensuales, lo que acumula una deuda de 4.500 millones de pesos”, sostuvo.

Con respecto a estas protestas, Sari Osorio, secretaria de Salud del municipio, explicó que lo retrasos que se han registrado de los sueldos de los trabajadores, corresponden a pagos que no realizaron las administraciones anteriores.

“Este año ellos van al día, se les ha cancelado su salario y también la prima. Se les debe únicamente un mes de sueldo, que corresponde al mes de marzo y se está haciendo la gestión de recursos para hacerle el pago completo", indicó.

Lea también: Médicos ven que problemas de salud mental se exacerban con pandemia

Así mismo, se conoció que desde la Administración municipal de Marialabaja se presentará al Gobierno Nacional un plan de saneamiento fiscal de la Ese Hospital del municipio.

“Todo esto también tiene un porcentaje de compromiso, por parte de los funcionarios. La Ley del Punto Final, la cual se hace responsable de la deuda de los pasivos laborales, no se pudo concretar porque esos mismos funcionarios que están protestando debían presentar unos informes al Ministerio de Salud y estos fueron presentados de manera extemporánea”, apuntó Osorio.

Por el momento, en el municipio solo se está prestando el servicio de urgencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.