Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Los docentes se encadenaron en horas de la mañana.
Once docentes encadenados frente a la Gobernaciòn de Còrdoba.
Jairo Perez/RCN Radio

Cerca de 200 profesores indígenas provenientes del resguardo zenú, en los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento, protestaron frente a la Gobernación de Córdoba para exigir garantías laborales en el ejercicio de su profesión.

Luego de la manifestación, 11 de los educadores se encadenaron frente a la sede esta autoridad regional.

Lea aquí: Crean Fuerza de Tarea para frenar homicidios en Córdoba y Antioquia

Carlos Ruiz, uno de los nativos, dijo que la protesta tiene como fin reclamar su reintegro ya que desde la Secretaría de Educación departamental los desvincularon con el argumento de que son provisionales.

"Hemos venido trabajando en esta comunidad desde hace diez años, fuimos nombrados provisionalmente y hace poco publicaron un decreto donde nos desvinculan pese a que hemos adquirido el derecho porque las comunidades nos refrendaron”, expresó el educador.

Agregó que “las comunidades exigen que nosotros seamos quienes ocupemos estos cargos para que seamos nombrados en propiedad, pero lastimosamente en cabeza del cacique Eder Espitia nos están apartando para vincular a otras personas”.

Según el profesor, para tomar esta decisión no tuvieron en cuenta los reglamentos indígenas que dicen que los docentes deben ser escogidos por las comunidades.

Otras noticias: Pasajero provocó pánico en aeropuerto Los Garzones, de Montería

Los profesores que lideran la protesta aseguran que seguirán encadenados hasta que haya un compromiso por parte del gobierno departamental frente a sus peticiones.    

En las próximas horas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Educación departamental y confían en que haya buenas noticias para retornar a sus labores educativas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.