Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque Tayrona - Playa Cañaveral
Parque Tayrona - Playa Cañaveral.
RCN Radio

Del del 1 hasta el 29 de febrero de 2020 el Parque El Tayrona estará cerrado al público y al ecoturismo. Esta medida suele tomarse en esta fecha del año para brindar espacios a las especies que habitan esas zonas y para descanso del territorio.

Asimismo, la decisión se toma para que las comunidades indígenas que viven allí tengan la posibilidad de hacer sus actividades espirituales y culturales y se apropien nuevamente de ese territorio.

Lea también: El ornitorrinco, camino a la extinción por culpa del cambio climático

Cabe recordar que este parque ubicado en Santa Marta es una de las zonas naturales más importantes del país, pues cohabitan diversos pisos térmicos y especies.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible obliga a este cierre del Parque El Tayrona en el marco del reconocimiento de la protección ambiental étnica y cultural de la Nación con el fin de mantener una diversidad ecológica en el país.

Otra consideración para tomar esta decisión es la importancia de proteger en el país los recursos hídricos porque estas zonas tienden a secarse en esta época del año: entre enero y marzo, en el área del Caribe, se presenta la menor cantidad de agua lluvia que pasa por la superficie de un terreno, "con febrero como el mes más crítico del año, mientras que en noviembre se tienen los volúmenes de mayor oferta hídrica", explica la resolución que ordena el cierre.

Le puede interesar: Producir la mitad de los alimentos para la humanidad está destruyendo el planeta

Además del cierre de febrero, hay otros dos programados entre el 1 el 15 de junio, y el 19 de octubre y el 2 de noviembre. Todos estos fueron concertados con los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada.

Cabe resaltar que en el tiempo del cierre asociaciones ambientales realizarán jornadas de recolección de residuos con el fin de mejorar las condiciones ambientales del parque.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.